Programa PIES UACh presente en la formación de sus estudiantes en la educación a distancia

* A un año de iniciarse el trabajo a distancia como consecuencia de la crisis sanitaria por la pandemia COVID 19.

El equipo del Programa de Inclusión en la Educación Superior (PIES UACh) que antes de la pandemia tenía un contacto personal con los/as estudiantes, debió cambiar y adaptar su trabajo a 100% virtual, para que los/as 28 estudiantes 2020 usuarios/as del programa pudieran acceder al apoyo y condiciones necesarias (ajustes razonables) para su formación académica.

El PIES UACh es un programa sustentado por Dirección Académica de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, que tiene como objetivo principal promover y potenciar el proceso de inclusión al interior de la comunidad universitaria, otorgando condiciones de equidad e igualdad de oportunidades y acceso a la información. Este programa en la actualidad acoge a estudiantes en situación de discapacidad y en excepción espectro autista y sordos y sordas usuarios o no de lengua de señas y responde a las competencias sello establecidas por la Universidad Austral de Chile, principalmente las de respeto por la diversidad, responsabilidad social y el compromiso social con el medio sociocultural, todas estas en el contexto formativo del desarrollo personal y profesional del estudiante con sello UACh.

La pandemia llega de improviso

En el año 2020 existían 28 estudiantes que requerían apoyo de profesionales y tutores/as del programa PIES UACh, de los/as que se integraron el 2020, 1 de Arqueología, 1 Pedagogía en Educación Diferencial y 1 Derecho. Egresaron ese año 4 de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial.

Este año 2021 se integraron 3 nuevos/as estudiantes en las carreras de Arqueología, Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Educación Básica.

De acuerdo al diagnóstico de base, el año pasado se contaba con estudiantes con condiciones físicas, espectro autista, sordos/as usuarios de lengua de señas y no usuarios de lengua de señas, de aprendizaje, entre otros, pertenecientes a la mayor parte de las carreras de la Sede puertomontina de Psicología, Pedagogía en Educación Diferencial, Tecnología Médica, Enfermería, Ingeniería Civil Industrial, Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Matemáticas, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Derecho, Pedagogía en Matemáticas, Trabajo Social y Arqueología.

En este año tan diferente, la Coordinadora del PIES UACh, Gabriela Subiabre, indicó que: “En general, a los estudiantes les fue bastante bien. Eso no significa que no hayan tenido reveses y dificultades. Lo que les favoreció fue que los/as estudiantes están autorizados a tener tutorías pares o académicas/profesionales según necesidad. Éstas se realizan, ya sea en el horario que ellos acuerden con sus tutores o tutoras”.

Entonces, el apoyo de tutores y tutoras se transformó en una importante fortaleza en el desarrollo de las actividades académicas de estudiantes usuarios/as de PIES UACh. Estos tutores/as se eligen por la Escuela, la directora de carrera y el programa, verificando que sean estudiantes que les haya ido bastante bien en el ramo, en el que el estudiante en situación de discapacidad y en excepción espectro autista y sordos y sordas usuarios o no de lengua de señas, solicite la tutoría y que también tenga habilidades para enseñar a sus compañeros/as, velando que este apoyo promueva generar equidad de estos/as estudiantes de la Universidad. “Esto beneficia y casi logra el éxito de todos los estudiantes en todos sus ramos y aprobarlos”, indicó la Coordinadora del Programa.

Al respecto indicó la profesora Gabriela Subiabre, que hay que entender que el estudiante en situación de discapacidad, dependiendo de la situación que tenga, requiere de mediación para esta, para que estén en equidad de condiciones con el resto, “no podemos comparar una estudiante que puede llegar a la universidad con menor cantidad de barreras, a un estudiante que por su situación de discapacidad se duplican o triplican estas barreras”. Ejemplificó esta situación con estudiantes que requieren de un traductor para su clase o que requieren de audiolibros para su formación.

Los ajustes razonables para la Educación en pandemia

El impacto más relevante es el que se logra con los ajustes razonables donde los y las estudiantes dan a conocer sus necesidades semestrales y son compartidas con los y las docentes siendo ellos y ellas partícipes de la elaboración de éstos. La idea de los ajustes razonables es propiciar a todos los/as docentes que tienen estudiantes en situación de discapacidad, de información sobre los ajustes razonables que vas a tener este estudiante”.

Junto con ello en el caso específico de los/as estudiantes sordos/as usuarios/as de lengua de señas, la Universidad propicia contar con intérpretes en Lengua de Señas Chilena. Para ello existen cuatro profesionales en el PIES UACh que se desempeñan en la interpretación, y acompañan en todos sus ramos a los/as cuatro estudiantes usurarios/as de lengua de señas y en todas las situaciones académicas que pueda tener. Lo mismo para estudiantes sordos/as no usuarios/as de lengua de señas que requieren de transcriptores para sus clases. También la UACh cuenta con un profesor sordo que desempeña labores para la universidad y en las tutorías del PIES UACh.

Respecto a las adaptaciones para trabajar a distancia, a las que se refieren como los ajustes razonables para la educación, indicó la Coordinadora PIES UACh, requirieron también de la creatividad, ya que “hay que balancear las demandas para satisfacer las necesidades de todos/as los/as estudiantes. Para ello se solicitó a los estudiantes que llenaran una ficha de solicitudes de ajustes razonables y de tutorías para tener información de que requerían, sin poner de frente el diagnóstico, ya que cada uno/a va a requerir de manera particular específicos ajustes para mejorar su educación dentro de la vida universitaria. Entonces, se revisa lo que el estudiante menciona, sus requerimientos para generar esos ajustes razonables y luego se socializan con el estudiante y su Escuela. Así el estudiante sabe cuáles son los ajustes que puede tener por derecho.  Esta información es semestralmente porque las necesidades de los Ramos son distintas y van variando semestre a semestre.

“En el caso de virtualidad, obviamente son los/as estudiantes sordos/as quienes se ven más afectados/as en estas circunstancias y que requieren de los ajustes, pero también. En la presencialidad, estarían quienes por un diagnóstico que abarque su situación física o de movilidad, por ejemplo, el acceso a las salas en sillas de rueda”.

Principalmente, el PIES UACh se enfoca en el área académica, pero también en el tiempo de pandemia han acogido a estudiantes en práctica, como de la carrera de Psicología, que también han apoyado dentro del programa, esta figura de práctica fue muy valorada por el equipo y usuarios/as.

El Pies a su vez asesora a las Escuelas, para incluir un/a estudiante en situación de discapacidad en el aula, para empoderarlos/as e indicarles cuáles son las herramientas que necesiten y vincularse con los/as docentes que requieran más apoyo para abordar de mejor manera a sus estudiantes y vayan conociendo y teniendo herramientas para trabajar con la diversidad en el aula y universidad.