La actividad abierta y gratuita se realizará el jueves 15 de abril de 2021 a las 18:00 hrs a través de Zoom. 

La importancia de valorizar y proteger el agua como un recurso fundamental para la vida, es el tema que se abordará en el primer Café Científico del 2021″, dando continuidad a la iniciativa realizada el 2020 en formato virtual en el cual participaron más de 600 personas y 9 investigadores e investigadoras de renombre nacional e internacional quienes compartieron sus conocimientos sobre diversas temáticas de las ciencias y la tecnología.

En esta oportunidad, Juan Pablo Orrego, Presidente de Ecosistemas y Consejero de Amigos de los Parques, presentará la Charla “El agua que somos”, el jueves 15 de abril a las 18:00 hrs. a través de la plataforma Zoom, previa inscripción en https://www.explora.cl/lagos/ .

La iniciativa que inició en junio de 2020 es organizada por el Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación en conjunto con la Unidad de Extensión Científica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

En relación al expositor, Orrego es Magíster en Estudios del Medio Ambiente con mención en Ecología y Antropología, profesor, investigador y músico, galardonado con el Premio Ambiental Goldman (1997) y el Right Livelihood Award (1998) tanto por su trabajo a través del GABB, el activismo y la defensa ambiental.

Desde el año 2006 concentró sus esfuerzos en la Campaña Patagonia Sin Represas, de defensa de la zona austral de Chile, siendo vocero y coordinador internacional de Patagonia Sin Represas. En julio de 2014 fue elegido Director de International Rivers. Su incorporación es parte del proceso de regionalización de International Rivers, organización norteamericana con sede en San Francisco, California.

Gabriela Navarro, directora Proyecto Explora Los Lagos UACh, realzó que “la iniciativa virtual generada gracias a la alianza con los tradicionales Ciclos de Cafés Científicos que desarrolla la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt y el apoyo del Canal Regional Vértice TV Y ESSAL, logró una exitosa convocatoria durante el 2020 durante el desarrollo de 8 charlas, lo que demostró el interés que tiene la comunidad general en temáticas sobre ciencias y tecnología y por esta razón se decidió continuar con el desarrollo del ciclo durante el 2021”.

Recordar que, el Café Científico #Entucasa es un espacio de reunión entre la comunidad general e investigadores/as y divulgadores/as de Ciencia y Tecnología provenientes de diversas instituciones de Chile e incluso el extranjero. La invitación se extiende a todas las personas que tengan algún interés en la ciencia (pero que no necesariamente posean una base científica), para que tengan la oportunidad de conocer e interactuar con científicos/as destacados en distintas áreas de la ciencia.

Cabe destacar que, todos los Cafés Científicos realizados anteriormente están disponibles en el canal de YouTube PAR Explora Los Lagos, donde además se incorporó la interpretación de Lengua de Señas Chilena para promover la inclusividad y diversidad en la formación de una cultura científica.