Fundación europea entrega reconocimiento a investigadora de la Patagonia chilena

 La destacada científica chileno-alemana que actualmente se desempeña en la Universidad San Sebastián en Puerto Montt, Dra. Verena (Vreni) Häussermann, fue distinguida con el Friedrich Wilhelm Bessel Research Award de la Fundación Alexander von Humboldt.

 Su incansable trabajo para comprender la fauna marina bentónica en las aguas del sur de Chile ha posicionado a Vreni Häussermann como unas de las investigadoras más importantes del área a nivel internacional.

Precisamente, esa labor que desarrolla hace más de veinte años en territorio nacional ha sido reconocida por la Fundación de Alexander von Humboldt, institución que le acaba de entregar el Friedrich Wilhelm Bessel Research Award, un galardón que destaca su aporte a la ciencia donde ha contribuido generando nuevos conocimientos de especies únicas en el mundo.

“Fue el Dr. Michael Schrödl, el que me ha propuesto para el premio. Junto a él, seguiremos explorando nuevos horizontes, por lo que nuestra intención es usar los fondos para investigaciones moleculares con algunas especies de invertebrados de la Patagonia Chilena”, expresó la Dra. Häussermann.

La científica chileno-alemana agregó que en virtud de que “Michael trabaja con nudibranquios y yo en anémonas, serán estos los grupos en los que nos enfocaremos”.

En efecto, esta distinción no solo otorga mayor prestigio a nivel científico, sino que también entrega fondos para colaborar activamente en investigaciones desarrolladas en conjunto con instituciones alemanas. Anteriormente, solo un chileno ha logrado este reconocimiento. Se trata del Dr. Rodrigo Gutiérrez, miembro del Instituto Milenio de Biología Integrativa.

El premio de investigación Friedrich Wilhelm Bessel Research Award de la Fundación de Alexander von Humboldt es entregado anualmente a un número reducido de investigadores de cualquier país y área de investigación, quienes alcanzan renombre internacional.

Este galardón es un reconocimiento a logros sobresalientes en investigaciones y a un potencial prometedor hacia el futuro. Junto con ello, la fundación destaca a los profesionales que hayan propiciado buenos vínculos de trabajo con la comunidad científica alemana.