Edificio de Castro Municipio estrena mural con pintura que descontamina el aire

La obra fue gestada por el artista Daniel Marceli, muralista residente en Castro que ha producido vistosas obras en espacios públicos y rurales de la capital provincial y el país.

Con el objeto de promover el arte local en espacios públicos de la comuna, la dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio gestó un mural que pone en valor el patrimonio natural propio del sur austral de Chile. La obra se encuentra emplazada en el patio interior del edificio municipal ubicado en Blanco Encalada 273 y, entre sus características, destaca el uso de la tecnología generada por Photio, aditivo nanotecnológico con propiedades descontaminantes que fueron integradas a las pinturas aplicadas en el mural que simula el proceso de fotosíntesis de las plantas para la degradación de gases nocivos para la salud.

La iniciativa fue posible gracias a la alianza establecida por la dirección de Cultura y Turismo con Daniel Marceli, connotado artista callejero reconocido por sus obras de vibrantes colores e intrínseca relación con elementos típicos de Chiloé, archipiélago de donde es originario y residente. Su último gran proyecto radica en la estación del metro de Valparaíso, donde el artista produjo un extenso mural compuesto por cuatro ballenas pintadas a escala real, inspiradas en los Trempulcahue, mitología perteneciente a la cosmovisión lafquenche.

Respecto a la propuesta visual gestada con el municipio, el mural se denomina “Trazos de un bosque interno”, se posiciona al interior del edificio municipal de Castro y está inspirado en la caída de las hojas, evocando las verdosas tonalidades propias de la vegetación que impera en el archipiélago.

En relación al proyecto, Marceli destacó la iniciativa ambiental que complementa la obra, mencionando que “ahora estamos haciendo este mural interno que busca rescatar este muro que estaba un poco perdido. Principalmente habla de la caída de la hoja, el pasar del tiempo. Es una textura de hoja que creo que pega súper bien, así que esa es la dinámica de este mural. Y la particularidad que tiene es que estamos en alianza con un laboratorio de Santiago que hicieron un aditivo que le vamos a agregar a la pintura, al sellado, y permite que esto se convierta en una malla degradante para la contaminación en el ambiente”, agregando que esta tecnología permite que por cada metro cuadrado de aplicación de la pintura en un espacio equivale a la acción de 3 a 4 árboles haciendo fotosíntesis, generando un efecto purificador en el ambiente.

Miguel Sánchez, director de la cartera de cultura y turismo municipal, comentó la relevancia por comenzar a gestar este tipo de propuestas visuales que sirvan para hermosear los espacios públicos de la ciudad: “’Trazos de un bosque interno’ es la propuesta que trabajamos como dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio en conjunto con el artista visual y muralista Daniel Marceli. Esta es una propuesta que dialogamos en su momento con el alcalde para poder darle un nuevo aire al patio interno de nuestro edificio consistorial de calle Blanco Encalada 273, así que esa es la primera intervención que estamos efectuando, dándole más vida a nuestra ciudad a través de estas diferentes propuestas artísticas”, comentó Sánchez.

Incorporando el arte visual a los espacios públicos de la comuna

La obra de muralistas y artistas visuales ya comienzan a formar parte de la estética urbana de la ciudad de Castro. En el caso de los proyectos de Marceli en la comuna, ya podemos apreciar su arte en espacios como el exterior de la feria alcalde José Sandoval (ex Yumbel), el Parque Municipal Mario Uribe Velásquez, en los galpones que constituyen el Museo de Arte Moderno (MAM Chiloé) y en sectores rurales como la explanada de la Junta de Vecinos de La Estancia, Península de Rilán.

Al respecto, Marceli anunció la continuación de su intervención artística en la feria José Sandoval, adelantando que “vamos a empezar a pintar la feria, la entrada de la feria por dentro, con el Sindicato de Artesanía y el Sindicato de Pescadores. Porque la habíamos intervenido por fuera y las personas habían quedado con la inquietud de que interviniéramos el área de trabajo directa de ellos, más que el exterior. Así que presentamos un par de propuestas al Saldo Final de Caja de la muni y salieron favorecidos con un porcentaje del proyecto, así que también vamos a empezar a pintar luego”.

Con el objeto de continuar con estas iniciativas, la alianza entre el muralista y la dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio prosigue en la realización de un catastro para asentar nuevas obras en distintas partes de la capital provincial. Al respecto, Miguel Sánchez comentó que “lo que estamos haciendo ahora junto el muralista Daniel Marceli es además levantar un catastro de diferentes edificios que cuenten con muros o propiedades de índole privado para poder ir dándole más vida a nuestra ciudad. Nos interesa seguir apoyando el trabajo de nuestros jóvenes artistas que se desempeñan a través de las diferentes disciplinas”.