CHILEATIENDE INFORMA DÓNDE CONSULTAR POR BENEFICIOS DEL ESTADO

 Son 1552 los trámites que pueden gestionarse a través del portal chileatiende.cl sin necesidad de trasladarse a una sucursal.

 Actualmente, la mayoría de las postulaciones a beneficios que entrega el Estado se están realizando a través de Internet. La solicitud al Bono Clase Media también será vía online por medio de una plataforma que habilitará el Servicio de Impuestos Internos (SII) en los próximos días, y que se dará a conocer ampliamente a la ciudadanía.

 Uno de los principales objetivos de la red de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS) en estos tiempos tan complejos, es precisamente acercar la información y orientación a las personas en forma digital, para que así no tengan que acudir a nuestras sucursales a exponerse.

“Es importante insistir, para el cuidado de la salud de todos, que las personas que necesitan realizar trámites y consultas relacionadas con nuestra institución primero utilicen nuestros canales de atención no presenciales. El fin es que las personas estén informadas sin que tengan que salir de sus casas y eviten ir a nuestras sucursales, de esta forma podremos atender mejor a quienes no tienen la posibilidad de resolver sus dudas por internet. Muchos de los beneficios recientemente anunciados solo necesitan cedula de identidad para realizar las postulaciones; por ejemplo, el Ingreso Familiar de Emergencia, cuyas postulaciones estarán abiertas hasta el 18 de abril, sus postulaciones y apelaciones son absolutamente on-line”, indicó el director del IPS-ChileAtiende de la región de Los Lagos, Dalmiro Yáñez.

Es importante tener en consideración que algunas de estas ayudas económicas que entrega el Estado no son otorgadas por IPS-ChileAtiende, sino por alguna de las 142 instituciones que publican su oferta de tramites, beneficios y certificados en ChileAtiende.

Los canales digitales a través de los cuales las personas pueden informarse o contactarnos son:

A través de www.chileatiende.cl puedes acceder a la información de los siguientes tramites:

 

Beneficio o trámite Tipo trámite Más información en ¿Dónde se hace el trámite?
Bono Clase Media Solicitud www.reddeproteccion.cl En página web que habilitará Servicio de Impuestos Internos (SII)
Préstamo Solidario Solicitud www.reddeproteccion.cl En página web que habilitará Servicio de Impuestos Internos (SII)
Ingreso Familiar de Emergencia (IFE y Bono COVID) Inicio postulaciones abril www.ingresodeemergencia.cl www.ingresodeemergencia.cl
Consultas y reclamos www.ingresodeemergencia.cl www.ingresodeemergencia.cl/reclamo-tipo
Registro Social de Hogares (RSH) Actualización de datos www.registrosocial.gob.cl www.registrosocial.gob.cl
ClaveÚnica Solicitud y activación www.registrocivil.cl https://codigo.registrocivil.cl
https://claveunica.gob.cl Para quienes no puedan hacer el trámite en forma digital a través de videollamada, deben acudir a las oficinas del Registro Civil o sucursales ChileAtiende
Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) Consultar derecho al beneficio www.aportefamiliar.cl www.aportefamiliar.cl
Video Atención IPS (*) Solicitud de algunos beneficios y trámites IPS a través de videollamada www.ips.gob.cl

 

www.ips.gob.cl

 

 

(*) A través del sistema de Video Atención del IPS es posible hacer la solicitud de un conjunto de beneficios con la asistencia de un ejecutivo de atención, tales como: Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario de Vejez, Bono Bodas de Oro, Bono por Hijo, entre otros.