A un año de inaugurarse este centro que atiende personas con consumo abusivo de drogas y con un trabajo on line en plena pandemia.

Dos usuarios del Centro Clínico y Comunitario de la Universidad Austral de Chile y sus respectivas familias han cambiado su vida para siempre en esta pandemia, transitaron por un proceso de rehabilitación on line exitosamente acompañados por un equipo multidisciplinario de profesionales y ya se encuentran egresados.

Así destacó Carolina Cárcamo Hernández, psicóloga y directora del Centro, “como Centro Clínico Comunitario de la Universidad Austral de Chile, estamos muy contentos de poder informar a la comunidad en general sobre el egreso exitoso de dos de nuestros usuarios este mes de marzo de 2021. Un proceso que podríamos llamar Tele Proceso, debido a que el 99% del tratamiento se desarrolló vía remota. Con las plataformas de ZOOM y WhatsApp, nos permitió desarrollar nuestra metodología y avanzar en el proceso con terapias individuales, terapia grupal, terapia familiar, talleres ocupaciones, atención médica y atención psiquiátrica, actividades que nos permiten abordar un trabajo biopsicosocial, el cual se vio reflejado en la complementariedad del plan de trabajo individual y familiar desarrollado con nuestros usuarios y egresados”.

Los primeros egresados “lograron generar cambios significativos en sus vidas, generar acciones de disminución de episodios de riesgos y autonomía respecto a la toma de decisiones visualizando los riesgos y consecuencias asociados al consumo de alcohol y otras drogas, lo que sin duda es identificado por ellos y sus familiares”, afirmó la profesional.

Este trabajo ha permitido mejorar la calidad de vida de los usuarios y sus familias, quienes lograron visualizar y reconocer la modificación de sus patrones de conducta que desarrollaban, previo al ingreso al Centro Clínico y Comunitario UACh.

La pareja de uno de los usuarios, Luis, agradeció al Centro Clínico y Comunitario UACh por este éxito compartido, “quiero dar las gracias por todo este tiempo y por abrirle las puertas a mi pareja y haberle brindado el apoyo que él necesitaba. Por el tema de la pandemia, quizás no fue como hubiéramos querido, pero aún así doy gracias porque le sirvió mucho y cumplió el propósito que él quería de retirarse del tema de la droga y fue posible. Agradezco a cada uno de los profesionales que participaron en el proceso. Desear que todas las personas que pasen por este Centro encuentren el propósito por el cual llegaron”. Destacó que agradeció “encontrarse con personas con vocación, son muy pocas las personas que se dedican a ayudar a personas con este tipo de problemas”.

El Centro Clínico y Comunitario, el cual ya tiene un año de funcionamiento, actualmente atiende a 20 familias, quienes día a día interactúan con los distintos profesionales que componen el equipo profesional, el cual está liderado por la Directora Psicóloga Carolina Cárcamo H.; Psicólogo, Pablo Carrillo; Terapeuta Ocupacional, Karina Villarroel; Trabajador Social, Fernando Reyes; Médico, Francis Zabaleta; Psiquiatra, Jorge Rubio y los talleristas, Angélica Arteaga, Maria Ester Chapa y Jorge Veloso.

El trabajo desarrollado con los primeros egresados permite al equipo de la UACh reafirmar su compromiso con las personas y sus familias, quienes acceden de manera remota y creen en el proceso de cambio que se ha generado.

Carolina Cárcamo Hernández directora del Centro, indicó que: “Agradecemos a nuestros usuarios que confiaron en nosotros y se dieron una oportunidad en la vida de cambiar su realidad, el compromiso, la motivación y el esfuerzo de cada persona y familia se ve reflejado en avance de los objetivos terapéuticos, Agradecemos a la Universidad Austral de Chile, Gobierno Regional de Los Lagos y Club de Leones”.