Candidata a alcaldesa presenta denuncia al Ministerio de Salud por eventos grupales en Calbuco

El objetivo -de acuerdo a María Velásquez- es evitar que se realicen este tipo de actividades en el marco de las próximas elecciones, además de que las autoridades asuman su responsabilidad sanitaria y legal ante este y otros eventos grupales.

Una denuncia formal al Ministerio de Salud a través de su Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) realizó la candidata a alcaldesa por el partido Convergencia Social, María Velásquez, tras la realización del “Festival de la Voz”, evento que faltó a las leyes sanitarias actuales en el marco del COVID-19 y que puso a la ciudad de Calbuco en la mira de todo el país por el actuar de sus autoridades.

De acuerdo a María Velásquez, esta mañana oficializó dicha denuncia “para dejar constancia de este tipo de actos que, además de tener repercusiones en la salud de una comuna como Calbuco, generan una imagen errónea sobre los calbucanos, los que fueron foco de comentarios en distintos medios de comunicación sin estar todos involucrados en la actividad. Se encasilla a la gente de Calbuco como irresponsables, sobre todo porque fueron autoridades las que realizaron el evento, pero esa no es la realidad de nuestra comuna ni nos representa”.

En esa línea, Velásquez fue enfática en el cumplimiento de las normas sanitarias en contexto de pandemia, sobre todo en época de campaña electoral, considerando que el “Festival de la Voz” fue organizado por el equipo de un candidato de la comuna y con la presencia de una Consejera Regional, en un contexto donde “nosotros como candidatos no podemos ni debemos realizar campañas políticas, menos hacer cualquier tipo de actividad en toque de queda.”.

Además, el mismo candidato en cuestión participó este martes 27 en una nueva actividad en Isla Tabón sin tener la resolución del sumario sanitario realizado por la Seremía de Salud de Los Lagos y sin respetar las normas considerando que estuvieron en otras reuniones junto a la Consejera Regional en lugares como La Campana, pasando por encima del Servicio de Salud y además del Servicio Electoral (Servel), ya que “estamos imposibilitados por ley de hacer campaña política hasta el 29 de abril, pero hay candidatos que no han respetado la ley. Si nosotros queremos ser autoridades, lo primero que tenemos que hacer es respetar la ley y tratar de ser un ejemplo para la comunidad”.

Finalmente, la candidata a alcaldesa envió un mensaje en relación a la gente de Calbuco, indicando que “aquí cumplimos las reglas porque al ser una comuna pequeña, si uno se enferma se enferman todos, por lo que queremos aclarar que ese tipo de autoridades que realizan estos actos irresponsables no nos identifican. Los calbucanos no somos así”.