El proceso constituyente convoca a quiénes resulten electos, la misión de hacerse cargo de los grandes desafíos de nuestro tiempo.

Muchos son los temas que se ponen en discusión y que, se pretenden incorporar en una nueva Constitución. Sin embargo, tal vez el tema en el que mayor consenso es el de una efectiva descentralización.

Chile es el país más centralizado de Latinoamérica, y actualmente hay una creciente demanda de la sociedad civil por mayores espacios de escucha y participación en los diferentes ámbitos de intervención.

Los constituyentes de regiones serán 108 de 155, es decir más del 2/3 en la constituyente, por lo que se podrá perfectamente ofrecer una discusión profunda sobre las implicancias y condicionantes para una fecunda distribución del poder político a escala territorial.

Este será el momento para fortalecer las capacidades regionales y locales, la participación ciudadana y el control democrático, ya que sólo de esta manera se reducirá la desigualdad entre las 16 regiones de nuestro país, y principalmente las 4 provincias de nuestra Región de los Lagos y sus diversas comunas, y por consiguiente habrá una distribución más equitativa de los recursos. En este mismo orden de ideas, es el momento que nuestra región potencie sus actividades económicas, atendiendo a las particularidades de las diversas comunas que la componen, quitándole responsabilidad a la Región Metropolitana y posibilitando mayores oportunidades para todos y todas.

Calbuco durante años ha sufrido los efectos de una excesiva centralización. Al ser una zona insular, la conectividad y el acceso a servicios básicos se dificulta para los habitantes de las 16 islas. Es por ello, que es esencial contar con candidatos que sean de la Región, que conozcan los problemas locales, y esos atributos los encontramos en la candidata Alejandra Westermayer Fuentes, abogada puertomontina, cuya familia materna es de Calbuco. Pero tener ascendencia en un determinado lugar no es suficiente, sino que también hay que conocer la comuna, tener un sentimiento de pertinencia, lo que Alejandra también tiene, ya que antes de titularse de abogada hizo su práctica en la Corporación de Asistencia Judicial de Calbuco, y luego tramitó diversas causas judiciales, asesorando a muchas familias de la comuna.