Con la firma del acta de entrega, vecinas y vecinos del barrio La Vega de Calbuco recibieron las últimas dos obras realizadas por el programa Quiero Mi Barrio en la comuna.

El programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) se ejecutó en conjunto con la Municipalidad de Calbuco desde el año 2016, periodo en el cual se desarrollaron cinco proyectos de mejoramiento urbano, todos estos incluidos en el Plan Maestro para el mejoramiento del polígono, compuesto por los sectores La Vega, Vista Hermosa y Cardenal Caro.

En concreto, se entregó el “Mejoramiento Eje Caupolicán”, que consolida y ordena un área verde existente. Cuenta con iluminación, espacios de descanso, recreación y deporte. Esta iniciativa contempló una inversión cercana a los 140 millones de pesos.

La otra obra finalizada, y según sus dirigentes, las más esperada, es el “Equipamiento Comunitario Barrio la Vega”, que en un terreno de 420 m2, se construyó una sede de 150 m2, adecuado para albergar distintas actividades que requiere la comunidad. Cuenta con 2 salas multiuso, cocina, bodega, baños, oficina y circulaciones, además de accesibilidad universal. Como obra complementaria se construyó un muro de contención al fondo del terreno, para resguardar la seguridad de la comunidad y durabilidad de la infraestructura. Esta obra implicó una inversión del Minvu cercana a los 146 millones de pesos.

Sobre la importancia de concluir el ciclo del ‘Quiero mi Barrio’ en la comuna, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Guevara, agregó que “con la entrega de estos dos proyectos estamos cerrando años de trabajo muy fuerte, trabajo conjunto del Minvu, del Municipio y de las dirigentes. El ‘Eje Caupolicán’, con zonas de áreas verdes, donde esperamos que las familias puedan disfrutar; y el ‘Equipamiento Comunitario’, que les permitirá reunirse, hacer talleres y actividades solidarias, reflejan el impacto del programa Quiero mi Barrio. Hoy en día, el barrio La Vega es la joya de Calbuco”.

Por su parte, Glenda Velásquez, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del Barrio La Vega, afirmó encontrarse “feliz, porque creo que mis vecinos y la directiva del CVD hicieron un muy buen trabajo. Además, nos hemos sentidos muy apoyados en cada etapa del programa por parte del Minvu y la Municipalidad. Hemos podido ir concretando todos los proyectos planteados al inicio del programa. Y feliz por tener el ‘Equipamiento Comunitario’, que era el proyecto que más esperaban los vecinos, para tener un espacio donde reunirse, para realizar actividades, algo que todos anhelábamos tener, se materializó”.