Hospital de Maullín inaugura Jardín Terapéutico, el primero del sur del país

Rescatar los beneficios del jardín y el aire libre para la salud mental de las personas, es el principal objetivo del Jardín Terapéutico Chilco construido en el Hospital de Maullín, proyecto que contó con la participación de la comunidad, gracias a una iniciativa nacida del mismo establecimiento y apoyada por la Fundación Cosmos y Fundación Amancay.

“Este proyecto comenzó a idearse hace tres años, contactamos a la Fundación Cosmos para presentarle la propuesta y nos apoyaron, hicimos un diagnóstico con la comunidad gracias a la Fundación Urbanismo Social e hicimos el diseño entre todos, luego vino el proceso técnico y ejecución”, explicó Franco Cid, psiquiatra del Hospital de Maullín.

En cuanto a los beneficios para los pacientes y funcionarios, el profesional explica que al estar en el jardín las personas se sienten revitalizadas, “mientras se observa las plantas, los insectos, las abejas en las flores y su aroma, uno ya se siente de mejor ánimo. Por otro lado la horticultura y el cuidado de las plantas genera un efecto terapéutico, podar, trasplantar, regar, etc”.

Para el Director de Fundación Cosmos, Diego Urrejola la pandemia nos ha permitido revalorizar nuestra relación con la naturaleza, entendiendo que el bienestar sicológico es tan importante como la salud física. “Chile tiene una gran oportunidad de ser parte de esta tendencia, considerando dentro de la infraestructura hospitalaria espacios verdes, jardines que otorguen a los pacientes una conexión real, rehabilitadora y que también entreguen al personal médico un espacio de apoyo emocional. Desde la Fundación seguiremos impulsando estas iniciativas colaborativas y en co-creación con la comunidad”, explicó el director de Fundación Cosmos, Diego Urrejola.

El proyecto, inédito para la Región de Los Lagos y la zona sur de Chile, contempla en total, la construcción de cuatros jardines interconectados entre sí, inaugurándose en esta oportunidad dos de estos patios de 270 m², conectados por un sendero con accesibilidad universal. Respondiendo a lo señalado en la etapa de diagnóstico, el espacio cuenta con un área especialmente diseñada para el descanso, relajación y terapia pasiva (salud mental) y un sector para realizar terapia activa (rehabilitación física), el que, tomando en cuenta las condiciones climáticas de la ciudad de Maullín, es techado a la vez que permite mantener un estrecho vínculo con la naturaleza.

Paola Vásquez, jefa del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Del Reloncaví, destacó la importancia de habilitar espacios para aprovechar los beneficios de la naturaleza para la rehabilitación en salud mental, pero también en lo físico, anímico y espiritual. “También para el autocuidado de los funcionarios y familiares de los pacientes que vienen a visitar, es un beneficio transversal al quehacer hospitalario”.

La segunda etapa del Jardín Sanador y Terapéutico, aún no construido, considerará un área de esparcimiento para funcionarios de la salud y más espacios de encuentro comunitario para completar una superficie total de 520 m². Esta etapa se mantiene a la espera de financiamiento para ser ejecutada y el llamado es a que posibles donantes, ya sea empresas o personas naturales, puedan aportar recursos para completar el proyecto.