CUATRO COMUNAS CAMBIAN DE FASE EN EL PLAN PASO A PASO

El seremi de Salud, Alejandro Caroca, anunció este lunes que cuatro comunas de la región tendrán cambios en el plan Paso a Paso, los que se concretarán a partir de las 05 horas del jueves 25 de marzo. En ese sentido, informó que las comunas de Palena y Quemchi avanzan a paso 2, Transición, mientras que Quinchao y Puyehue retroceden a Cuarentena.

Además, la autoridad de salud comunicó que, desde este el sábado 27 de marzo se suspende el permiso de desplazamiento personal en las comunas que estén en cuarentena o transición.

Específicamente respecto de la situación de Quinchao, el médico epidemiólogo José Antonio Vergara, explicó que la comuna ha experimentado una tendencia al alza “y ya claramente en esa situación lleva al menos dos semanas desde su punto más bajo, que fue el día 5 de marzo, donde lleva un alza sostenida en su incidencia, y por lo tanto de prevalencia puntual de casos activos”. Esta situación es similar a la que ocurre en Puyehue, por lo que se determinó su retroceso.

Debido a la compleja situación que se está registrando a nivel país, producto del aumento considerable de casos covid 19 positivos, y que repercute en la tensión de la red asistencial regional, el seremi repudió drásticamente los hechos denunciados en la comuna de Quellón, donde más de 40 personas fueron detenidas participando de fiestas clandestinas en horario de toque de queda.

Al respecto, la autoridad sanitaria dijo que “me parece un problema ético y moral monstruoso de estos individuos, que, haciendo caso omiso a los esfuerzos de toda la población, llevan una agenda propia absolutamente irresponsable. En este caso, siendo Quellón nuestra comuna emblemática, porque es la que ha tenido el peak más alto de toda nuestra región, y donde se hizo un esfuerzo notable por parte de la Municipalidad, de los equipos de atención primaria, del Servicio de Salud, de la comunidad, Fuerzas Armadas, Seremi de Salud. Pusimos al móvil BAC, después al tren de testeo y trazabilidad, y tener nuevamente fiestas clandestinas, con gente reincidente, simplemente merece el repudio, no sólo de la población quellonina, si no que de todos los habitantes de nuestra región”.

Proceso de vacunación

Respecto del avance del proceso de vacunación, el seremi recordó que esta semana le corresponde a personas de 57 a 59 años sanas, personal de Transportes y Servicios Básicos, vocales de mesa y personal de apoyo a las elecciones (18 a 56 años), continuación de segundas dosis y estrategia capullo para pacientes pediátricos inmunodeprimidos.

Hasta ayer, se habían administrado 268 mil 744 primeras dosis, con un porcentaje de avance del 38,9%, 143 mil 585 segundas dosis, lo que da un total de 412 mil 236 personas con sus dosis totales, lo que corresponde al 20,8% de la población objetivo.