Bibliotecas de Puerto Varas, Río Puelo, Fresia y Queilen reciben fondos para para atención segura durante la pandemia

  • Los proyectos que no alcanzaron a postular a la “Línea Covid 19” hasta el 12 de febrero pasado, podrán hacerlo hasta el 19 de marzo

22 bibliotecas públicas de 10 regiones del país recibirán fondos en la «Línea Covid 19» del Programa de Mejoramiento Integral 2021 (PMI), lo que les permitirá adquirir elementos de protección para la reapertura de sus recintos y para un funcionamiento seguro en el contexto de pandemia. La iniciativa significó una inversión total de $58.237.519 aportados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, recursos que ayudarán a los establecimientos bibliotecarios a generar mejoras en materia de equipamiento y mobiliario para garantizar una atención segura a sus usuarios y usuarias.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, aseguró que “estamos conscientes de las enormes dificultades por las que han atravesado las bibliotecas públicas, al igual que la mayoría de las instituciones culturales y educativas del país, a causa de esta pandemia. Por eso, hemos destinado una parte de nuestros esfuerzos a respaldar la gestión de los recintos bibliotecarios para que puedan atender público en condiciones de mayor seguridad sanitaria tanto para sus funcionarios como para la ciudadanía en general”.

La Seremi Paulina Concha agregó que “en la región de Los Lagos son 4 las bibliotecas beneficiadas: la Biblioteca Pública de Puerto Varas; de Cochamó (Río Puelo);  de Fresia y la de Queilen en Chiloé,y los insumos que van a adquirir son termómetros de reconocimiento facial, tótems dispensadores de alcohol gel, pediluvios sanitarios, purificadores de aire y lavamanos portátiles. Todas estas medidas y recursos reafirman nuestro compromiso de seguir abriendo nuestros espacios culturales pero de forma segura para la comunidad, es por ello que también se implementará señalética para guiar el recorrido del púbico por las instalaciones, así como barreras y separadores de acrílico”.

En total se presentaron 52 proyectos, de los cuales 22 fueron declarados admisibles en la instancia de evaluación técnica del jurado, que estuvo integrado por profesionales del área.

Los proyectos que no alcanzaron a postular a la “Línea Covid 19” hasta el 12 de febrero pasado, podrán hacerlo hasta el 19 de marzo. A su vez, los proyectos declarados inadmisibles según Resolución Exenta N° 0289, también podrán volver a postular una vez subsanadas las observaciones detalladas.

El viernes 19 de marzo, a las 23:59 horas, vence también el plazo para que las bibliotecas públicas postulen a la línea regular del PMI, que financia iniciativas de mejoramiento en infraestructura y equipamiento/mobiliario por un monto de $515.465.481.