Tendencia de disminución de marea roja en Los Lagos tiene optimista a los mitilicultores locales

Esperan pronta apertura de zonas con restricciones de extracción por parte de la autoridad.

Una clara baja en las concentraciones del Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) se registran en las mediciones de las últimas semanas en Chiloé y la Región de Los Lagos, lo que, según el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura, Intemit, significaría a corto plazo la apertura de las zonas con restricciones de extracción de moluscos.

Durante el periodo de verano 2020-2021, la mitilicultura, pesca artesanal y recolectores de orilla de moluscos bivalvos de la X Región se han visto afectados a eventos de Floraciones Algales Nocivas- FAN, asociadas a diatomeas que generan el VAM.

Si bien esta toxina nunca ha generado casos clínicos documentados en Chile, la normativa nacional e internacional es clara al respecto e impide las cosechas, extracción y comercialización nacional o internacional (exportación) de moluscos (principalmente bivalvos filtradores) concentraciones de esta toxina cuando se igualan o superan los 20 µg VAM/g de carne.

Según el jefe de proyectos del Intemit, Dr. Cristian Segura, “desde el comienzo del verano hacemos el seguimiento a los eventos FAN asociados a Veneno Amnésico que se han presentados en el mar interior de la X región de Los Lagos”.

Estos eventos VAM son normales y se presentan prácticamente todos los años en esta zona, agrega Segura, precisando que “la característica principal de esta diatomea es que aparece y desaparece rápidamente, por lo tanto, los mitilicultores deben realizar muestreos intensivos de cultivos, a través del Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB), para garantizar la inocuidad de sus mejillones”.

La fuente comenta que “lo interesante es que hemos identificado que a contar de comienzos de febrero de 2021, las concertaciones de VAM en carne de mejillones muestran una tendencia significativa a la disminución de toxina, con lo que se espera que en un corto plazo comiencen los procesos de apertura de aquellas áreas que se encuentran cerradas para la extracción de moluscos (Calen, Quetalco, Changuitad, Isla Alao, Rada Naranjo), decretado por el Servicio de Salud de Los Lagos”.

Por otro lado, el Intemit, ha mantenido un canal de comunicación fluido con los mitilicultores para mantenerlos informados sobre las tendencias y conductas que ha mostrado este evento FAN- VAM y así, apoyarlos en las tomas de decisiones que los productores deben tomar en cuanto a sus programaciones de cosechas de mejillones, siguiendo estrictas las garantías de inocuidad alimentaria de sus productos.

En términos de gobernanza administrativa de control de cosechas, extracción y comercialización nacional de moluscos, está a cargo del Servicio de Salud (https://seremi10.redsalud.gob.cl/marea-roja/), mientas que el Sernapesca controla y valida la exportación de moluscos con garantías de inocuidad, a través del Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB). Por lo tanto, la industria mitilicultura nacional garantiza la inocuidad de sus mejillones a través de programas robustos de monitoreo ambientales y Floraciones Algales Nocivas (FAN), que administra tanto el Servicio de Salud como el Sernapesca.