RED DE PROTECCIÓN SOCIAL LLEGA A LAS 70 ISLAS HABITADAS EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS

Durante su gira por la zona, el Subsecretario de Servicios Sociales Sebastián Villarreal y la Seremi  Soraya Teuber compartieron con beneficiarios de diversas iniciativas que el Gobierno ha impulsado en zonas aisladas del país, en el marco del Compromiso Insular, iniciativa de la Secretaría Regional Ministerial, que se lleva a cabo en la región desde el año 2018.

Hasta la isla de Chiloé llegó el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, junto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber, para difundir los alcances de la Red de Protección Social, que está llegando a las 70 islas habitadas en la Región de Los Lagos.

En una intensa agenda, que los llevó a Quemchi, Isla Caucahué y Dalcahue, las autoridades compartieron con los alcaldes y beneficiarios de diversas iniciativas que el Gobierno ha impulsado en zonas aisladas del país.

El Subsecretario, Sebastián Villarreal señaló “durante nuestra visita en la isla de Chiloé pudimos comprobar que la Red de Protección Social que ha expuesto el Presidente Piñera está llegando donde las familias que más lo necesitan. Cuando uno los ve y escucha, sabemos que han sido meses muy difíciles, pero tal cual como lo dijo el Presidente, no vamos a dejar a nadie solo, mientras haya necesidad y esta pandemia no se haya ido. Seguiremos trabajando, avanzaremos en la vacunación, en mejorar las condiciones de empleo y en generar todas las medidas que sean necesarias de la Red de Protección Social para apoyar a las familias de toda la región de Los Lagos”.

La primera parada se llevó a cabo en Quemchi, donde las autoridades dialogaron con el Alcalde Gustavo Lobos sobre la gestión e implementación del Sistema Nacional de Apoyos Cuidados (SNAC) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para personas con dependencia severa, el que entregará acompañamiento integral a 31 usuarios de la comuna. En la instancia, los acompañó Don Amado Ojeda, quien cuida a su padre de 90 años con dependencia, uno de los beneficiados con el programa.

Posteriormente, el Subsecretario anunció la llegada de un módulo de atención itinerante “Tótem” que permitirá́ a las familias realizar más de 25 trámites en un solo lugar, sellando el compromiso con una firma de convenio entre el ministerio de Desarrollo Social y Familia y el municipio de Quemchi. Adicionalmente, las autoridades dialogaron sobre avances de “Acción Local” iniciativa impulsada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia ejecutada por Fosis Los Lagos y financiada con recursos del Gobierno Regional que ha permitido mejoras en instalaciones y áreas comunes de Isla Tac y a su vez un resurgimiento en la economía local.

La visita más emotiva se llevó a cabo en la Isla Caucahué donde las autoridades conocieron el testimonio de Don Otto Gómez (75 años) y la Sra. Bertalina Ojeda (64 años), un matrimonio de adultos mayores, quienes han sido beneficiados con cada uno IFE otorgados por el Gobierno especialmente a familias vulnerables.

“Estamos muy contentos como Ministerio de traer buenas noticias al territorio de Chiloé, desde la isla de Caucahué en la comuna de Quemchi, anunciamos la extensión de la Red de Protección Social a través del Ingreso Familiar de Emergencia y Bono Covid, durante los meses de marzo y abril. Quiero señalar a todas las familias que fueron beneficiadas en febrero, es que justamente este jueves se inicia el pago. Sabemos que son muchas las familias que necesitan apoyo y es por eso que esta extensión del beneficio, que además aumenta cerca de un 25%, eso significa que vamos a estar superando el 60% de los hogares de nuestra región” destacó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

Por su parte, Don Otto Gómez señaló “estoy muy agradecido, muy contento que me hayan venido a visitar las autoridades. Estoy conforme con los bonos que he recibido del Estado. Nos ha ayudado mucho, sea la cantidad que sea, es buena ayuda. Uno  lo distribuyen en la vivienda y en útiles personales”.

En la instancia, el Subsecretario Villarreal reforzó la extensión del IFE y Bono Covid donde se establecerán dos procesos de solicitud al beneficio entre el 5 y el 15 de marzo, para el caso del pago de marzo, y del 8 al 18 de abril para el pago del mes de abril. Al igual que en los meses anteriores las solicitudes se realizarán a través del sitio web www.ingresodeemergencia.cl

Para el aporte correspondiente al mes de marzo de 2021, se considerará la situación sanitaria de las comunas para las cinco semanas trascurridas entre los días 25 de enero y 28 de febrero de 2021, ambas fechas inclusive. En tanto, para el aporte correspondiente al mes de abril de 2021, se considerarán la situación sanitaria de las cinco semanas transcurridas entre los días 25 de febrero de 2021 y 31 de marzo de 2021, ambas inclusive.

Para finalizar la agenda, las autoridades se trasladaron hasta la comuna de Dalcahue junto el Alcalde, Juan Hijerra para visitar a la señora Alva Navarro quien se dedica a las faenas del mar, realizando frecuentemente encarnado de espineles y cosechas en centros de cultivos de choritos. A través del programa autoconsumo fue beneficiada con un ahumador, de este modo cuando tienen acceso a productos frescos como pescados, mariscos o carne los ahúman para su consumo familiar y venta. Además la familia fue beneficiada con el Ingreso Familiar de Emergencia 2020 desde el aporte 2 hasta el Covid Navidad y para el IFE COVID 2021 fue beneficiada con el aporte del mes de enero.

“Con esta visita a Quemchi estamos constatando que los beneficios sociales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera están llegando de manera eficaz a los sectores más apartados y a quienes se han visto mayormente afectados con la pandemia. Por eso reiteramos el mensaje de tranquilidad y esperanza a las familias más vulnerables de nuestro archipiélago, ya que desde el Gobierno estamos comprometidos y preocupados por ellos, impulsando nuevas iniciativas sociales que apuntan a mitigar los efectos de la pandemia” enfatizó el Gobernador Provincial, Pedro Andrade.