El fotógrafo patrimonial de Chiloé originario de la comuna de Ancud, quien fuera postulado por un robusto patrocinio de organizaciones culturales de la provincia, obtuvo el destacado galardón que otorga la Ilustre Municipalidad de Castro desde 1995. En tanto, tras la resolución del Concejo Municipal, el fallecido folclorista y fotógrafo castreño, Humberto Soto Pérez, recibirá un homenaje póstumo en reconocimiento a su extensa obra dedicada al rescate de la cultura musical y documental del Archipiélago.

Con un alto nivel de convocatoria y patrocinio a artistas y cultores de la provincia y el país, el Premio “Chiloé” de Extensión Cultural, que entrega la Ilustre Municipalidad de Castro, recayó en su edición 2021 sobre Rodrigo “Geno” Muñoz Carreño, destacado fotógrafo patrimonial originario de la comuna de Ancud con más de 45 años de trayectoria. Muñoz, quien fue el seleccionado por el Concejo Municipal de Castro entre un total de siete postulaciones al tradicional premio, es poseedor de una vasta labor artística compuesta en parte por más de 15 exposiciones de fotografía, entre las que destacan sus proyectos “Oficios del Mar” y “Gente del Sur”.

El artista, que ha abocado su obra al rescate y preservación del acervo cultural y natural del archipiélago a través de sus fotografías, fue patrocinado por una importante cantidad de exponentes culturales de la provincia como: el director de la Corporación Cultural de Ancud, Ramón Pérez Gallardo, la poetisa Rosabetty Muñoz, Clemente Rieddeman (escritor), Sabina Valdés de la agrupación “Lamentos del Caleuche”, el artista visual Pedro Reyes y el editor literario Adán Méndez.

El alcalde de la comuna de Castro, Juan Eduardo Vera, hizo extensiva las felicitaciones al nuevo Premio Extensión Cultural 2021, mencionando además cómo se llevará a cabo la entrega del reconocimiento ante la compleja situación por pandemia sanitaria en la provincia: “Mis felicitaciones para Rodrigo Muñoz Carreño por ser reconocido con este importante premio que entrega el municipio de Castro en su semana de aniversario. Destacar que durante la semana aniversario de Castro vamos a realizar una ceremonia especial de acuerdo a la fase que estamos viviendo como territorio. Pero, sin embargo, utilizando todas las plataformas existentes, igual vamos a desarrollar el homenaje respetando los requerimientos que la Autoridad Sanitaria establece”, determinó la primera autoridad comunal.

Homenaje póstumo a Humberto Soto Pérez y nueva premiación a cultores chilotes emergentes

Junto con la selección de Rodrigo Muñoz como nuevo Premio Chiloé de Extensión Cultural 2021, en la sesión nº165 del Concejo Municipal de Castro se determinó llevar a cabo un homenaje póstumo al folclorista, fotógrafo y escritor castreño Humberto Soto Pérez, personalidad que también fuese postulada al certamen por su vasta trayectoria y legado cultural.

Respecto a este reconocimiento, el alcalde Juan Eduardo Vera mencionó que como entidad municipal “vamos a reconocer no solamente ese tremendo legado cultural y artístico de Humberto Soto Pérez, sino que vamos a hacer también una ceremonia de homenaje póstumo con el fin de que ese trabajo maravilloso que durante toda la vida desarrolló se siga perpetuando por siempre. Vale decir, su legado y su memoria no van a morir nunca”.

De igual manera, y ante el excepcional número de jóvenes “promesa” que fueron postulados al premio Extensión Cultural 2021, surgió como una posibilidad poder producir un certamen para personalidades emergentes que se desempeñen en la labor artística-cultural en la zona.

El director de Cultura y Turismo de Castro Municipio, Miguel Sánchez, mencionó al respecto que “dentro de esta nómina, que componían 7 postulantes, artistas muy jóvenes -que están desarrollando un importante trabajo cultural tanto en nuestro territorio como en el ámbito nacional y también internacional-, es que se propone, desde la dirección de Cultura y Turismo al Concejo Municipal, se estudie la incorporación de una categoría “Cultura Emergente” para impulsar a aquellos jóvenes de nuestra comuna y el territorio insular a que sigan trabajando en los ámbitos en los cuales ellos se desempeñan, moción que fue acogida por el Concejo Municipal”. De esta manera, se espera coordinar la iniciativa desde la capital provincial para el fomento del quehacer cultural en las nuevas generaciones del archipiélago de Chiloé.

Postulados a convocatoria 2021 al Premio Chiloé de Extensión Cultural:

  1. Rodrigo Muñoz Carreño (Ancud), fotógrafo, naturalista, muralista, artista plástico, artes pictóricas.
  2. Humbero Soto Pérez, (Castro), folclorista, cantautor, fotógrafo y escritor.
  3. Pedro Iván Reyes Álvarez (Ancud), Pintor, Naturalista, Muralista, Artista plástico, Artes Pictóricas.
  4. Pablo Sebastián Vargas López (Dalcahue), Músico, compositor, cantautor, investigador, escritor y poeta.
  5. Roberto Triviño Alvarado (Quemchi), Artesano (Confección Lanchas Chilotas a Escala).
  6. Rory Leonardo Barrientos Lamas (Castro), cineasta.
  7. Daniel Marcelli Millán (Castro) muralista.