PATRULLERO “CIRUJANO VIDELA” APOYÓ RECUPERACIÓN DE BOYAS SISMOGRÁFICAS

En el área  que convergen tres placas tectónicas se logró  recuperar 12 dispositivos  que entregaran valiosa información a la comunidad científica.

 Recientemente, el Patrullero Médico Dental –PMD-“Cirujano Videla” dependiente de la Quinta Zona Naval, zarpó en comisión  desde Puerto Montt en  dirección al área de la península de Taitao, ubicada al norte del Golfo de Penas en la Región de Aysén.

Respecto al objetivo de  la tarea  el Comandante de la Unidad, el Capitán de Fragata Cristián Serón indicó que “el propósito de esta navegación, que contribuye a la investigación científica, consistió en efectuar la recuperación de  boyas sismográficas Ocean Botom Sismometers, OBS, por sus siglas en inglés, pertenecientes al Earthquake Research Institute of Tokio, las cuales se encontraban a más de 2.000 metros de profundidad registrando los movimientos del fondo marino por un periodo de dos años”.

“Estos sensores aportarán valiosa información necesaria para el estudio de las placas tectónicas en las cercanías de dicha península, la cual presenta un gran atractivo a nivel científico debido a que en ella se interceptan tres placas tectónicas diferentes, la de Nazca y la Antártida que se desplazan hacia el Este y la placa Sudamericana que se desplaza hacia el Oeste y cuya condición no es muy común en el resto del mundo”, detalló el Oficial de la Armada de Chile.

Para esta comisión se embarcó personal civil proveniente de la Universidad de Chile, Universidad de Concepción y del Earthquake Research institute of Tokio. Quienes junto al apoyo y profesionalismo de la dotación del Patrullero  de la Armada de Chile,  lograron recuperar 12 dispositivos sismográficos.

El profesor Japonés Hajime Shiobara,  con más de cien expediciones de este tipo alrededor del mundo, recalcó el éxito de esta comisión y el valioso aporte para la comunidad científica.

Con esta actividad el Patrullero “Cirujano Videla” y su dotación contribuyen a la investigación científica y al desarrollo nacional en concordancia con las áreas de misión de la Armada de Chile.