Un llamado a frenar los delitos contra la propiedad que afectan a los mitilicultores hizo AmiChile (Asociación de Mitilicultores de Chile), desde donde se acusó, entre otros, robo y venta ilegal de boyas.

Según los socios de la entidad, el robo de elementos de flotación, en este caso las boyas plásticas que se usan en la actividad, son materia constante de robo, los cuales son parte de una cifra negra importante, debido a que en su mayoría no son denunciados por experiencias previas donde las investigaciones –dicen- han quedado en nada.

“El llamado es a los mitilicultores a denunciar los delitos que les afecten, pero también a la comunidad a entregar datos, porque muchas veces nos avisan de camiones cargados con boyas, que transitan por las carreteras y estas son con distintas características; algo muy raro pues, es poco probable que quienes se dedican a esta actividad vendan boyas usadas, entonces no nos explicamos de dónde salen”, señaló Yohana González, presidenta de la entidad gremial.

Por otro lado, recordó la ejecutiva, que “si un mitilicultor pierde parte de su material de trabajo, por ejemplo boyas u otros, su obligación es denunciar este hecho a las autoridades, pues puede considerarse fortuito, sin embargo, debe hacerse cargo de recuperar dichos elementos y que estos no se conviertan en residuos industriales en el borde costero”.

También es posible que el productor sea víctima de un robo, por lo tanto, es necesario seguir el conducto regular y dar cuenta de este hecho a las autoridades competentes, en este caso, la Armada o la Fiscalía.

A la vez, advirtieron desde AmiChile, si alguien adquiere de forma irregular elementos sin la debida justificación de procedencia, se arriesga a ser parte de un delito, como receptador, pues es posible que esa especie sea parte de un robo.

Al mismo tiempo, si alguien encuentra uno de estos elementos, no da cuenta a la autoridad y/o lo deja para sí, ya sea en acopio o para su uso, se está arriesgando a ser autor de un hurto de hallazgo, agregaron los mitilicultores.

“En cualquiera de estos casos, siempre hay que dar aviso a la autoridad para evitar estar vinculado a alguno tipo de delito”, insistió la presidenta de AmiChile.