En estos momentos el HPM cuenta con 179 pacientes hospitalizados por Covid-19 de los que, 38 corresponden a pacientes que requieren ventilación mecánica invasiva.

Para la Directora del Hospital Puerto Montt Dra. Mónica Winkler, “el Hospital de Puerto Montt ha estado respondiendo a esta importante tensión hospitalaria desde el 7 de enero a la fecha, las cifras de pacientes por COVID 19 han aumentado y en particular de aquellos con ventilación mecánica invasiva y,  hemos tenido que aumentar nuestra disponibilidad de camas UCI de 37 a 53, realizando además 32 traslados o derivaciones de pacientes en su mayoría vía aérea a centros hospitalarios de la Región Metropolitana”. Además agrega la profesional, “en la última semana se ha notado una lenta disminución de casos de hospitalización por COVID 19 en nuestro Hospital ”.

Por su parte, la Dra. Jéssica Sepúlveda Médico Jefe del Centro de Responsabilidad Médico Adulto del HPM señala, “como equipo de salud estamos realizando todo el esfuerzo por tener la capacidad de camas necesaria para nuestros pacientes, ampliar las camas también significa además el esfuerzo adicional de contar con recurso humano especializado en ventilación mecánica invasiva, de manera que se hace relevante que la comunidad sepa en la situación que nos encontramos y mantener el autocuidado”.

Plan de Vacunación masivo COVID 19 para funcionarios del HPM

Por otro lado, una de las principales estrategias para disminuir los casos de pacientes graves por COVID 19, es el Plan Nacional de Vacunación donde los funcionarios de salud han sido priorizados debido a su mayor riesgo de contacto con esta enfermedad y, asegurar de esta forma la continuidad asistencial a los pacientes.

En la primera etapa de vacunación durante el mes de enero del 2021, se vacuna un total de 265 funcionarios de las áreas críticas (Unidades de paciente crítico adulto).

La Directora del Hospital Puerto Montt afirma, “la respuesta de los funcionarios ha sido excepcional frente a la vacunación, gracias a un proceso ordenado y liderado por nuestros equipos de salud. Hemos logrado desde el 2 de febrero hasta la fecha de un universo de 3998, vacunar a un total de 3255 personas que trabajan en el Hospital Puerto Montt con la primera dosis de SINOVAC, quienes luego recibirán una segunda dosis en marzo. Total de vacunados a la fecha de las dos vacunas: 3520 en total

Ha sido una tarea y compromiso importante de los trabajadores de la salud del HPM en esta Plan de Vacunación Nacional contra el COVID 19, momento histórico para la Región de Los Lagos y el país.