Dra. Laura Itriago, médico jefe del Centro del Cáncer María Luis Solari Falabella de Clínica Las Condes

En el mundo el cáncer es la segunda causa de muerte y es la primera de fallecimiento prematuro, bajo los 70 años. En tanto en nuestro país cada año mueren 50 mil personas y hay 7 regiones donde ocupa la primera causa de fallecimiento.

Las cifras son desalentadoras y lamentablemente la pandemia no ha ayudado en esta lucha contra el cáncer, más del 50% de las personas han dejado de asistir a sus controles anuales de rutina por miedo al covid-19 y 1 de cada 5 cánceres no se están diagnosticando.

Es por esto que hoy más que nunca, nos sumamos al Día Mundial del Cáncer que la Organización Mundial de la Salud, OMS, conmemora cada 4 de febrero, con el objetivo de que la población tome conciencia acerca de la importancia de la prevención, detección precoz y acceso oportuno.

Es clave que todos entendamos cuán importante son los exámenes preventivos, aun cuando nos encontremos en medio de la pandemia. Hasta un 50% de los cánceres se pueden prevenir con hábitos saludables y con una detección precoz.

El hacer pequeños cambios en nuestro estilo de vida puede contribuir a no padecer esta enfermedad, como evitar el tabaquismo, consumo en exceso de alcohol, sedentarismo, exposición a agentes contaminantes o descuidar nuestra piel a los rayos UV. Solo como dato, el 27% de los cánceres tiene relación con el consumo de alcohol y tabaco.

El cáncer en etapas iniciales rara vez da síntomas, una vez que estos aparecen puede estar avanzado y llegamos tarde. Los exámenes de detección precoz permiten un diagnóstico oportuno. La recomendación es para las mujeres test de papanicolaou, mamografía a partir de los 40 años, hombres a partir de los 50 años antígeno prostático, en ambos sexos no olvidar test de sangre oculta en deposiciones a partir de los 40 años. Si tiene un familiar de primer grado con antecedente de cáncer comenzar 10 años antes de la edad en que su familiar hizo el cáncer.

Por otro lado, una buena salud conduce a una mayor eficiencia de los recursos. The Union for International Cancer Control’s señala si invirtiésemos 11.400 millones de dólares en estrategias de prevención, ahorraríamos la cifra de 100 mil millones de dólares en costes de tratamiento oncológico, lo que podría ser utilizado para otro tipo de acción en post del cuidado de la salud de la población.

La invitación en este día es que la gente debe cuidarse, a que retomen sus exámenes de control, obviamente tomando todas las medidas de resguardo necesarias. No hay que olvidar que el covid-19 no es la única causa de muerte.