Día Mundial del Cáncer: Visibilizar y educar  para un diagnóstico y tratamiento oportuno, es vital en una enfermedad que se proyecta a ser la primera causa de muerte en Chile

Los cánceres del tipo hematológico, todavía son desconocidos para un amplio sector de la sociedad, especialmente en adultos.

 Según datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, en el mundo hoy existen alrededor de  61.780 nuevos casos de Leucemia y 22.840 es el número estimado de personas que han fallecido a raíz de esta patología.

Los últimos datos demuestran que los casos de cáncer tanto en América Latina como en Chile ha crecido de manera acelerada. Cada dos minutos aproximadamente, cinco personas reciben el diagnóstico en Latinoamérica y se estima que se transforme en la primera causa de muerte en nuestro país.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer, cada 4 de febrero, se vuelve fundamental recordar la importancia de informar, educar y concientizar a toda la sociedad, como medida de detección precoz y diagnóstico temprano frente a esta patología.

Es relevante poner atención no sólo a los factores de riesgo del cáncer, sino que también, a dar a conocer para evitar  el desarrollo o tratar a tiempo otro tipo de enfermedades oncológicas como lo son los cánceres hematológicos (a la sangre) que hoy se encuentran menos visibles que los sólidos (como mama, pulmón y otros).

El doctor Daniel Ernst, Hematólogo de Clínica Alemana, plantea que, en el caso del cáncer, el diagnóstico precoz es importante, ya que, sin tratamiento oportuno, presentan una elevada mortalidad. “Con el tiempo hemos logrado buenas tasas de prevención y de concientización de los cánceres más prevalentes en Chile, como el de mama, colon, pulmón o el de próstata, pero es importante también tener en cuenta a otros menos visibles, como son los cánceres hematológicos. Para ellos también hay herramientas de prevención y excelentes tratamientos, que pueden mejorar muchísimo las perspectivas en los pacientes”, explicó. Agregó que estar atentos a los síntomas que pueden presentar, por ejemplo, los diferentes tipos de leucemias, ya que son patologías complejas y de alto costo. “Aumentar el acceso de pacientes a los nuevos tratamientos y, sobre todo, crear conciencia en la población acerca de la donación voluntaria de sangre, son dos alternativas para mejorar el panorama de estas enfermedades en nuestro país”, concluye.

La mirada de los pacientes

Tatiana Corbeaux, fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Oncológica Oncoloop -que educa y acerca la investigación científica sobre cáncer a las personas, comenta las necesidades de aquellas personas afectadas por un cáncer hematológico “Es necesario brindar un mayor acceso a instancias de educación, información y tratamiento. La visibilidad de la enfermedad es importante para generar conciencia sobre los signos tempranos que puede presentar la patología en los pacientes”.

Sobre el acceso  a tratamientos, Francisco Vidangossy, director de la Fundación Cáncervida y Director de la Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes (ACHAP), plantea que “Chile ha avanzado mucho en el acceso a tratamiento de distintas tecnologías sanitarias, pero aún queda mucho por hacer. Hoy tenemos la Ley Ricarte Soto, GES, el comité de Drogas de Alto Costo, y la entrada en vigencia de la Ley De Cáncer, ahora falta avanzar en la implementación del Plan Nacional de Cáncer y lograr  ir al ritmo de los avances científicos en cáncer.  Además de que los recursos crezcan cada año para tener un acceso universal de todos los pacientes a una atención digna y de calidad”.

Por otro lado, el director de Cáncervida menciona que desde su experiencia con las distintas asociaciones de  pacientes, evidenció que en el país  falta más apoyo para el paciente adulto mayor, pues además de brindarle acceso a tratamientos y exámenes, requiere apoyo social que mejore su calidad de vida. Este punto es de gran relevancia considerando que según las proyecciones realizadas en  base al  Censo 2017, el número de personas de 65 años y más en el 2019 llegó a 2.260.222. La mayoría se distribuye en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío. Este envejecimiento del país es uno de los factores que inciden en que el cáncer se encamine a ser la primera causa de muerte en Chile este 2021, como pronostican los especialistas, dado que la edad es uno de los factores de riesgo asociados al desarrollo de esta patología.

El cáncer en Chile

Actualmente, se conocen más de 200 cáncer, siendo los más comunes el pulmonar y el hepático, sin embargo, la leucemia está afectando cada vez más a la población adulta. Existen diversos tipos de esta enfermedad, una de ellas y que silenciosamente ha aumentado, es la Leucemia Linfocítica Crónica (LLC). Se trata del exceso de producción de linfocitos B – un tipo de glóbulo blanco-, generado por la médula ósea y los órganos del sistema linfático. La LLC puede no presentar síntomas durante años y cuando lo hace es a través de la inflamación de los ganglios linfáticos, fatiga y aparición de hematomas.

Los cuidados en nuestro estilo de vida, el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado son claves para reducir la incidencia y la mortalidad del cáncer. Los estudios han demostrado que las principales causas del desarrollo de esta enfermedad son la obesidad, el tabaco, los malos hábitos alimenticios, el alcohol y ciertas infecciones virales.

Finalmente, la organización ONCOLOOP, para informar tanto a los pacientes como a sus familias sobre el cáncer, creó la primera red digital chilena dirigida a pacientes oncológicos http://www.oncored.org, donde las personas pueden ingresar y  obtener información entregada por especialistas.