En algunas semanas más comenzará un nuevo periodo escolar. Y aun cuando no haya certezas sobre la modalidad de estudios, sí está claro que niños, niñas y adolescentes necesitarán estar motivados para seguir aprendiendo. Una forma de apoyarlos es poniendo a su disposición materiales que hagan más entretenidos los momentos en clases. Un infalible son los lápices, que no solo acompañan a estudiantes en sus apuntes, sino que ofrecen todo un mundo de creatividad y expresión personal, por lo que pueden ser la mejor compañía al momento de aprender y también de relajarse.

En efecto, escribir a mano fija los aprendizajes de mejor manera que escribiendo en un teclado, debido a se trata de una experiencia multisensorial. “Muchos sentidos se activan presionando el lápiz sobre el papel, viendo las letras que escribes y escuchar el sonido que haces al escribir. Estas experiencias sensoriales crean contacto entre diferentes partes del cerebro y abren el cerebro para aprender”, indican neurocientíficos[1]. Por ejemplo, los bolígrafos Paper Mate Inkjoy son muy suaves, por lo que generan una sensación agradable al deslizarlos por el papel. Y como vienen en packs de 4 u 8 colores, son una opción para que los apuntes sean más atractivos a la vista, sumando diversos tonos a los tradicionales azul, rojo y negro.

Tener a mano diferentes lápices ayuda al aprendizaje a cualquier edad, aun cuando se usen para hacer rayados sin sentido durante las clases online. En efecto, según una investigación hecha por Jackie Andrade, de la Universidad de Plysmouth[2], comprobó que quienes garabatearon libremente durante una conversación telefónica recordaron más datos que quienes no lo hicieron. Otro estudio de la Universidad de Drexel reveló que el dibujo libre activa las áreas del cerebro relacionadas con sensaciones placenteras, y los participantes se mostraron más confiados sobre su propia capacidad de tener buenas ideas después de haberse relajado echando trazos sobre un papel[3].

Debido a esto, regalar un pack de bolígrafos, tinta gel o lápices grafito puede significar un estímulo para echar a volar la imaginación y confiar en que será un buen año de clases. Para quienes se inician en la escritura están hay lápices grafito con forma triangular. Se trata de los Paper Mate Mirado Candy Triangular, que contribuyen a ejercitar la postura haciendo más cómoda la sensación del lápiz entre los dedos. Además, la punta es más corta que los lápices grafito tradicionales, lo que evita que se quiebre mientras se usa. Como todos los Paper Mate Mirado Candy, los Triangular vienen con una goma ultra durable, y en packs de 4, para contar con repuestos y así reducir las salidas a comprar, teniendo siempre un lápiz para hacer las primeras letras y dibujos.

Además, Paper Mate cuenta con packs para cada una de las etapas de aprendizaje: está el School Kit, que viene con dos lápices grafito, un destacador, un corrector y una goma; el Kit Paper Mate Escolar, con bolígrafos rojo y azul, un rotulador Sharpie negro, un destacador y un corrector; el pack Universitario, con bolígrafos azul y negro, destacador, corrector más un portaminas con repuestos incluidos. Y como nunca se deja de aprender, también está el Pack Oficina, para tener siempre a mano un par de bolígrafos rojo y azul, rotulador, corrector y destacador para el teletrabajo.

A estos componentes básicos en el estuche escolar se pueden agregar destacadores Sharpie Note, para resaltar las ideas principales en los apuntes usando paletas de colores fuera de lo común; por ejemplo, tonos pastel, que se suman a los tonos clásicos, intensos y flúor. Y para hacer todo más estimulante, se puede agregar un pack de rotuladores Flair Candy Pop, ya sea en 6 o en 24 colores diferentes, para hacer volar la imaginación en una explosión de colorido. Para los estudiantes, será una buena herramienta para motivarse en este nuevo año escolar en pandemia.