El Regimiento N°2 «Maipo» siendo una de las unidades militares más antiguas y de más tradición del Ejército de Chile, tuvo el agrado de licenciar tras 20 meses de conscripción, a 43 Soldados Conscriptos que efectuaron su servicio militar en forma voluntaria en el Regimiento N° 2 “Maipo”, siendo éstos los últimos en recibir la libreta que acredita el cumplimiento de su deber ciudadano, de un total de 240 jóvenes que se formaron en la emergencia en apoyo de la ciudadanía.

En la ceremonia y en representación de su promoción, el Soldado Conscripto Fernando Mena R. fue el encargado de contar la experiencia vivida en las filas de la Institución y su entrega, en la cual indicó que “hablo a nombre de todos mis camaradas cuando digo que fue muy satisfactorio servir no solo a la Institución, sino que también a la ciudadanía completa, con nuestro esfuerzo y compromiso”. Enfatizó que gracias a la instrucción recibida y el compromiso de cada camarada, pudieron contribuir en beneficio de la ciudadanía “en los momentos más difíciles que ha tenido que enfrentar el país durante el último año”.

Cabe destacar que durante su conscripción, estos soldados no solo cumplieron con las
expectativas de Instrucción y Entrenamiento en las fases regulares que dispone la Institución, sino que también jugaron un rol fundamental en apoyo a la comunidad.
En el año 2019, los soldados conscriptos del Regimiento “Maipo” contribuyeron en el
mantenimiento del orden público en la Región de Valparaíso durante el estallido social de octubre; participaron activamente en el combate del incendio forestal que se registró en la parte alta de la capital regional el 24 de diciembre; y fueron desplegados en apoyo a las labores de control y fiscalización de las medidas sanitarias decretadas por la autoridad sanitaria en la ciudad de Valparaíso y en las regiones Metropolitana y de Coquimbo, producto de la propagación del Covid – 19.

Estos Soldados Conscriptos optaron además a diversos beneficios, tanto educacionales como laborales que le otorga el servicio militar. De esta forma, 156 jóvenes participaron de la nivelación de estudios de enseñanza media; 54 eligieron continuar con la carrera militar, quedando aceptado uno en la Escuela Militar, ocho en la Escuela de Suboficiales del Ejército, 41 en la Tropa Profesional de la Institución, dos en la Escuela de Grumetes de la Armada, uno en la Escuela de especialidades de la Fuerza Aérea y uno en la Escuela de Formación Policial de Carabineros.

También, 100 jóvenes de esta promoción 2019 – 2020 se capacitaron como Instalador de piso flotante, en Carpintería y obra gruesa, Enfierrador e Instalador Eléctrico, gracias al convenio que existe entre el Ejército y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), adquiriendo de esta manera mayores herramientas y alternativas para el ingreso al campo laboral, una vez finalizado su servicio militar.