Mitilicultores y Subpesca analizan propuesta de reglamento para captación de semillas y relocalizaciones

El pasado 15 de enero, la Subsecretaría de Pesca se reunió con diferentes gremios de la industria mitilicultora para dar a conocer la propuesta al reglamento que contempla el proceso de captación de semilla, sin embargo, desde los gremios se esperaba que este contuviese también aspectos que consideran el proceso de relocalización establecido el año pasado en la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) con la anhelada ley de mitílidos.

Durante el encuentro, el representante de Subpesca, Eugenio Zamorano, jefe de la Unidad de Acuicultura, expuso la propuesta de reglamento que regulará el proceso de colecta de semillas de mejillones.

Una de las grandes dudas que manifestaron los mitilicultores, dice relación con los “tiempos de descanso ecológicos” y “cantidad de colectores solicitables por hectárea”. En relación a los procesos de relocalización, el personero señaló que “no requiere de reglamento, dado que se basa en la regulación aplicable a las concesiones acuícolas”, manifestando a su vez, la disponibilidad para retomar las conversaciones en relación a este punto.

En este sentido, y con el objetivo de revisar con mayor detención la propuesta al reglamento sobre colecta de semillas y las dudas que existen aún sobre los procesos de relocalización que se están promoviendo en la mitilicultura, es que AmiChile, Intemit y entidades públicas como Subpesca e IFOP, están organizando dos talleres intergremiales para recoger comentarios y/o apreciaciones sobre ambas temáticas y así se puedan homologar criterios y fundamentos técnicos que le permitan a los mitilicultores y captadores de semillas redactar sus comentarios formales sobre la propuesta de normativa ante la autoridad que la promueve (Subpesca), cuya fecha límite para hacer llegar estos descargos es el viernes 5 de febrero de 2021.

El taller de trabajo que abordará principalmente temáticas de relocalización, se realizará el jueves 28 de enero a las 14 horas. En esta reunión participarán los diferentes gremios mitilicultures con la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo.

Yohana González, gerente de AmiChile, comentó que “la idea es dar a conocer las principales observaciones que a juicio de los mitilicultores aún no están claros, y que estimamos deberían ser establecidas en el reglamento que está en discusión, en la misma LGPA y por qué no, en un reglamento específico que se haga cargo del proceso de relocalización de las concesiones de especies no salmonídeas.

El segundo taller que dice relación con las observaciones a la Propuesta de Reglamento de colecta de semillas, se realizará el mismo jueves 28 de enero, a partir de las 15.15 horas. En este, participará la Subpesca como moderador del taller, actividad promovida por el “Comité de sustentabilidad de la semilla de mejillones” que lidera el Intemit junto al IFOP.

Según el jefe de Proyectos de Intemit, doctor Cristian Segura, el objetivo de este taller es “hacer evidente las dudas sobre la propuesta de reglamento que regulará la forma de hacer captación de semillas de mitílidos, así como también, validar las pertinencias de los argumentos técnicos que deben presentar los mitilicultores ante la Subpesca”.