Mujeres Rurales de la provincia de Llanquihue reciben maquinaria agrícola para potenciar sus labores productivas

Se trata de la entrega de 8 tractores reacondicionados para pequeñas agricultoras que son parte del primer Servicio de Asesoría Técnica(SAT) de INDAP compuesta solo por mujeres campesinas en el país.

En el sector la Paloma, en  Los Muermos, y con la presencia de diversas autoridades regionales y locales, encabezadas por el director regional Carlos Gómez Hofmann, el senador Iván Moreira, el diputado Javier Hernández y el seremi de agricultura, Eduardo Winkler, entre otras autoridades, se entregaron 8 tractores reacondicionados para pequeñas agricultoras de las comunas de Calbuco, Maullín y Los Muermos que son parte del primer Servicio de Asesoría Técnica, SAT de INDAP formada solo por Mujeres Rurales en el país y que lleva a cabo la empresa Serviagro en las provincias de Llanquihue y Osorno atendiendo a un total de 51 agricultoras. Un real apoyo a su labor productiva en el cultivo de hortalizas y que permitirá producir más y mejor

Con una inversión superior a los $41 millones de pesos, tanto en subsidio de INDAP como en aporte de las propias usuarias, estas inversiones permitirán a las mujeres rurales mejorar la implementación de sus unidades productivas y contar con tecnología que se traduce en la entrega de tractores reacondicionados para que desarrollen de mejor forma sus labores agrícolas y la implementación de sus cultivos, ayudándolas a cumplir con sus sueños y expectativas de una mejor calidad de vida para ellas y sus familias.

En la oportunidad, el director regional de INDAP, Carlos Gómez, destacó el poder hacer la entrega de estas inversiones productivas a usuarias que son parte de este primer SAT de Mujeres Campesinas de Osorno y Llanquihue.

“Esto fue parte del paquete de inversiones que ellas presentaron donde está el apoyo de INDAP, pero por sobre todo reconocer el esfuerzo de las agricultoras, quienes aportaron con un importante monto para obtener estos equipamientos. Esto no es un regalo de INDAP, esto es fruto del trabajo que ellas han realizado durante tantos años, ya que hay que recordar que sus inicios fueron en el convenio INDAP-Prodemu hace 10 años y desde ahí aprendieron a desarrollarse como mujeres emprendedoras y empoderarse en cada una de sus iniciativas y actividades. Por lo tanto, esto hoy día viene a coronar ese trabajo esforzado pero es sólo un paso más  para los proyectos, sueños y expectativas que ellas tienen”, recalcó el directivo regional.

Igualmente, Rosa Ule, pequeña agricultora de Los Muermos, y una de las beneficiarias con esta maquinaria agrícola, destacó el apoyo de esta asesoría especializada y el trabajo junto a INDAP dedicada al cultivo de hortalizas.

“Hace más de 13 años tomé el rubro hortalicero como mi trabajo y muy feliz de lo que he logrado, y hemos logrado todas mis compañeras, hasta el día de hoy especialmente con esta maquinaria que recibimos para facilitar nuestro trabajo que hacemos cada día y que realizábamos con un motocultor lo que cuesta mucho ocupar en media hectárea de suelo. Por eso hoy en día tener esta maquinaria es un gran alivio para nuestro trabajo. Así que feliz y agradecida de todos quien han dado su apoyo para que hayamos logrado realizas este proyecto”, señala la agricultora de Los Muermos.

Además, la productora destacó el poder ser parte de una asesoría más especializada para mujeres hortaliceras, con mayor uso de tecnologías y apoyo técnico integral para el desarrollo de su rubro.

Por su parte, el Senador Iván Moreira resaltó el hecho de que es esta es una demostración de que INDAP está cerca de la gente. “INDAP acompaña al mundo rural, a la mujer campesina. Acá hay un gran esfuerzo de todas estas usuarias con su aporte y el del Estado para tener maquinaria moderna para poder desarrollar mejor su trabajo. Así que muy contento que en vísperas del año 2021 ya tienen cada una de ellas, sus propios vehículos de trabajo”, puntualizó el parlamentario.