Interés para comenzar el 2020 atrajo el webinar que se desarrolló por la plataforma zoom.

El seminario “Economía en Tiempos de Pandemia, una mirada desde el sur”, organizada por la Escuela de ingeniería Civil Industrial de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt, reunió a destacadas autoridades expertas en la materia, quienes analizaron comenzando este 2021 la situación nacional y cómo se ha llevado la economía en pro del país y la región sur Austral.

Esta jornada contó con la participación de Lucas Palacios, Ministro de Economía, Fomento y Turismo; Francisco Muñoz, Secretario Regional Ministerial de Economía región de Los Lagos y Andrés Santana, Director Regional de Sercotec quienes comentaron cómo se ha visto perjudicado el comercio y qué medidas se han llevado y se llevarán a cabo, para contrarrestar y revertir esta contingencia con la intención de tener una reactivación económica, y la presencia del Rector Dr. Óscar Galindo Villarroel y la Vicerrectora de la Sede Puerto Montt, Dra. Daniela Vera Bachmann.

Este es el comienzo del segundo año de Chile y del mundo, donde se enfrenta la pandemia causada por el virus COVID-19, la que no sólo ha ocasionado consecuencias sanitarias, sino también sociales, sociales, culturales y económicas. En Chile, las medidas de aislamiento social para contener la propagación del virus han causado daños colaterales en el funcionamiento de la actividad económica, al afectar, la movilidad de la fuerza de trabajo y actividad de los sectores productivos. Y en la región de Los Lagos los efectos económicos en rubros como el turismo, el comercio y la actividad acuícola, han sido impactados debido al alza en los contagios de las ciudades con mayor población de la región, o la pequeña posibilidad de que las comunas aledañas a estas ciudades que puedan fomentar su turismo.

La actividad contó con la presencia del Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, quien junto con saludar y agradecer la presencia de las autoridades de economía para aportar con dar a conocer las políticas públicas en contexto de la realidad actual en Chile respecto de la pandemia. Indicó que en el marco del rol que juega la Universidad Austral de Chile inserta en su comunidad “a la cual servimos, seminarios de este tipo, en los que se reflexiona sobre materias de interés social son muy relevantes. La pandemia ha afectado fuertemente la calidad de vida de todos y todas y hemos debido imaginar otras formas de relacionarnos y construir otras modalidades de trabajo, y el espacio de la economía no ha estado ajeno a esas dinámicas y por esa razón hablar hoy día de políticas públicas asociadas a la economía, pero también el modo como esas políticas públicas impactan en la economía local y familiar es fundamental. Aspectos como economía solidaria, economía colaborativa, imaginación y emprendimiento han sido claves en este periodo para que las familias puedan abordar este difícil contexto nacional e internacional”.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, que fue el primer expositor, indicó estar de acuerdo con el rector Galindo en la necesidad y la oportunidad de ir humanizando nuestra economía, la economía para las personas y no las personas para la economía. Y eso ha quedado de manifiesto durante este trance que nos ha tocado vivir a todos en la pandemia. Nos ha hecho estar más conscientes de los demás y que tenemos que sacar adelante al país entre todos ya que la sociedad la constituimos todos. Ha sido muy necesario este año porque ha habido muchas personas que lo han pasado mal, la pandemia no solamente ha sido sanitaria, sino social. Hemos aprendido a vivir y a trabajar en modo COVID, y lo importante es que nuestras comunas vayan saliendo de la cuarentena y vayan avanzando a el paso 2, 3 y 4, ya que de esa manera se van activando nuevos sectores de la economía, donde las personas recuperan sus puestos de trabajo. Tenemos muchos desafíos de carácter humano. Que esta pandemia nos haya enseñado seamos mucho más conscientes de quienes tenemos a nuestro alrededor para que podamos construir el país que soñamos”. Luego de ello desarrolló su presentación denominada “Economía en Tiempos de Pandemia, reactivación con mirada de futuro”.

En representación de los/as organizadores/as de este primer evento 2021, Gabriela Manoli, Directora de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, indicó que: “Estamos muy contentos por el éxito del seminario Economía en tiempos de pandemia, actividad que llevábamos planificando varios meses y que logramos realizar contando con la destacada participación del Ministro Palacios quien mostró cómo ha sido el comportamiento de la Economía a lo largo de esta crisis sanitaria post estallido Social. El que nuestros estudiantes y comunidad hayan podido interactuar con una autoridad de nuestro país es enriquecedor demostrando que están a la altura de organizar eventos como estos. Por otro lado, contar con el Director Regional de SERCOTEC, ex alumno de la Escuela, les demuestra que estudiar en la UACh Puerto Montt les entrega las herramientas para poder lograr las metas que se propongan. Agradecemos la disposición del SEREMI de Economía, así como la disposición de Andrés Santana a participar en las actividades que la Escuela le proponga.  Y por supuesto agradecer al Ministro Lucas Palacios, que fue capaz de darnos un espacio de conversación y ver la perspectiva económica desde el sur de Chile y cómo ha afectado y las acciones que se han llevado a cabo”.

Por su parte el Secretario Regional Ministerial de Economía región de Los Lagos, Francisco Muñoz, exalumno de la Escuela de Ingeniería Forestal UACh, afirmó que “Hoy tenemos mucho trabajo, pero sin duda los recursos que hoy en día estamos disponiendo como Gobierno durante el año 2020, como el 2021 nos va a hacer cuadruplicar los esfuerzos respecto a cómo ejecutar esa importante batería de recursos. El Seremi se enfocó a mostrar las cifras regionales en los recursos y principales efectos en la economía regional.

Quien ahondó en gestión regional desde el trabajo de Sercotec fue el exalumno de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Sede Puerto Montt UACh Andrés Santana, quien es el actual Director Regional de Sercotec, junto con agradecer la invitación,  indicó que el impacto de la pandemia fue más fuerte en Chile, tomando en cuenta que previamente se enfrentó un estallido social y la violencia que se generó con esto por parte de un grupo de la sociedad, lo que afectó mucho a las micro y pequeñas empresas de la región, sobre todo de grandes urbes como Puerto Montt y Osorno y el impacto en sus zonas céntricas. Destacó que hubo una permanente adecuación por parte de esta entidad para esta nueva realidad. En su exposición de economía en tiempos de pandemia, se enfocó a desarrollar cuatro puntos con bastante detalle del trabajo regional de Sercotec, cómo se organizaron, resultados 2020, líneas de acción 2021 y centros de negocio Sercotec.

Este evento fue organizado por estudiantes de segundo año de la Escuela de ingeniería Civil Industrial UACh y liderado por la Prof. Gabriela Manoli.