Una visita en terreno realizó la comisión provincia de Llanquihue del Consejo Regional, presidida por el consejero Manuel Rivera, junto a los consejeros Juan Ortiz y Juan Cárcamo, presidente del Core Los Lagos de Los Lagos, al sector de Santa María, Nueva Braunau, comuna de Puerto Varas.

El objetivo fue constatar el problema que vive el pequeño agricultor, don Héctor Soto Maragaño (76 años) y que afecta a cerca 10 familias que se abastecen de este estero para su auto sustento y la pequeña agricultura. “Intentamos hablar de buena forma con uno de los que están interviniendo el río, antes nos bañábamos en este río y ahora queda poco agua y con la sequía que viene se va a secar y quedaremos sin agua”, dijo el pequeño agricultor.

De acuerdo a la denuncia y lo observado por los consejeros, hay una intervención del estero con una máquina que realiza el trabajo de extracción de agua con un motor petrolero turbo de bombeo industrial.

En el lugar, el presidente del Core Los Lagos, Juan Cárcamo y los consejeros que asistieron comprometieron solicitar y hacer seguimiento de la elaboración de un informe integral a la Dirección General de Aguas.

En tanto, el consejero Rivera solicita que cuando las autoridades visiten el lugar, se contacten primero con quienes hicieron la denuncia para que lleguen al lugar correcto.