En un gran problema para las recolectoras de algas se ha transformado el que sus comunas se encuentren en cuarentena total o cuarentena los fines de semana y feriados ya que esto les impide realizar sus actividades económicas.

La diputada por el distrito 26, Jenny Álvarez Vera, hace un «llamado al Intendente de Los Lagos, Seremi de Salud y al Seremi de Economía para que se busque una alternativa para autorizar a tantas personas que se dedican en los meses de enero y febrero a la recolección de algas. Puede ser coordinado a través de los municipios locales, recordemos que ellas trabajan al aire libre, tomando todas las medidas para evitar el contagio del Covid-19».

En tanto, la dirigenta de la Red Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal, Sara Garrido, expresa que «se ha estado en conversación con las autoridades competentes para las 11 mil mujeres de la región de Los Lagos que están preocupadas ya que ellas no están en los registros de la Armada por ende no les corresponde un permiso. Creemos que la mejor medida es que la autoridad sanitaria de facultades a los municipios y sean ellos los que puedan otorgar los permisos para nuestras mujeres recolectoras.»

Actualmente, la Directemar otorga permisos de tránsito para Patrones de Pesca Artesanal, Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores y Asistentes de Buzo Mariscador que tengan su matrícula vigente, pero no así para las recolectoras de algas o mariscadoras.