Tras meses de funcionar como servicio de urgencia respiratoria para casos Covid-19.

Este 1 de enero próximo comienza sus atenciones el SAR (Servicio de Alta Resolución) de Castro que se encuentra ubicado a un costado del Centro de Salud Familiar Quillahue.

Así lo confirmó el alcalde Juan Eduardo Vera, quien señaló que desde el primer día del año 2021 se atenderá de lunes a viernes desde las 17:00 horas hasta las 08:00 horas del otro día y durante las 24 horas, los fines de semana y festivos.

“Vamos a entregar atención en salud primaria y de urgencia las 24 horas del día, lo que ocurre por primera vez en nuestra comuna, gracias a la entrada en funcionamiento de nuestro SAR”, afirmó el jefe comunal.

En ese sentido, recordó que “las atenciones de los centros de salud de la red municipal finalizan todos los días a las 17:00 horas y desde ese horario comenzará a funcionar el SAR”, enfatizando en que de esta manera “seguimos mejorando la atención en salud primaria para seguir mejorando la calidad de vida de todos nuestros vecinos y vecinas de la comuna.”

Según destacó el edil, este Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución cuenta con una importante capacidad resolutiva, ya que tiene incorporada telemedicina y unidades de apoyo para diagnóstico como radiografías y exámenes de laboratorio rápidos.

Además, está coordinado con el SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia) y la unidad de emergencia del Hospital de Castro para asegurar la continuidad de la atención de los usuarios en todos los niveles de la red de salud.

El SAR atiende toda consulta de urgencia, constata lesiones, ofrece también atención kinésica de urgencia, traslados básicos y pesquisa de sospechosos de Covid-19, este último atendido en un flujo diferente y en una zona de aislamiento.

Cabe recordar que, hasta el mes de octubre pasado, este nuevo servicio se encontraba a cargo del Hospital Augusto Riffart y funcionaba como servicio de urgencia respiratoria, sin embargo, desde este 1 de enero comienza sus funciones normales bajo la administración de la Red de Atención Primaria de Salud.