Expusieron la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer y la Jueza de Garantía de Puerto Montt, Marcela Araya, ambas profesoras de la Escuela de Derecho, UACh, sede Puerto Montt. 

Las profesoras de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UACh, sede Puerto Montt, Carmen Gloria Wittwer Opitz y Marcela Araya Novoa, fueron invitadas a exponer en el seminario  “Persecución Penal y Género”, organizado por la carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt.

 El seminario online se realizó el jueves 3 de diciembre, a las 17:30 horas, mediante la plataforma Microsoft Teams y en ella, las docentes Carmen Gloria Wittwer y Marcela Araya presentaron junto a la abogada, Carmen Barra Jofré (U. de Concepción) y al abogado, Carlos Jiménez (UST).

 La actividad tuvo como objetivo dar a conocer, desde una perspectiva de género, las políticas de persecución del Ministerio Público y perspectiva de protección de la víctima, junto con los antecedentes y problemas que se producen en materia de prueba y acreditación de los hechos perseguidos en el proceso penal.

 La Fiscal Regional de la Fiscalía Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, expuso “Persecución Penal y Género; Una mirada desde la política criminal de la Fiscalía Regional”.

 “Como Fiscal Regional la investigación y persecución final con perspectiva de género constituye un pilar esencial de cómo debemos ejercer nuestra función cuando se ejerce violencia en contra de las personas en razón de género. En este sentido, valoro mucho la posibilidad de participar en esta actividad organizada por la Universidad Santo Tomás y explicar nuestra visión como Fiscalía acerca de la forma en que debemos investigar y perseguir los delitos vinculados a violencia de género», señaló Carmen Gloria Wittwer.

 Mientras que, Jueza de Garantía de Puerto Montt, Marcela Araya, presentó “Persecución Penal y Género; Una mirada desde los problemas probatorios”.

 En su presentación, Marcela Araya, se refirió fundamentalmente a los problemas probatorios que se producen en los delitos de violencia patriarcal, por el contexto en que normalmente se despliegan y que redunda en una precariedad de elementos de prueba, siendo el caso paradigmático el testimonio único de la víctima, lo que implica potencialmente un gran espacio de impunidad en estos ilícitos.

 “Analicé la incidencia de los estereotipos de género, tanto en la fase de recolección de la prueba de cargo como al momento en que el juez de los hechos debe valorar aquella prueba. Todo lo anterior está cruzado por la integración de la mirada de género, que es una herramienta de interpretación que busca superar las asimetrías de poder y desactivar los sesgos de género en el juzgamiento”, puntualizó.