La actividad se realizó el lunes 30 de noviembre, y la sesión se denominó «Sentido y alcance de los Derechos Fundamentales en la nueva Constitución».

El Dr. Marcos Andrade Moreno de Ciencias del Derecho de la Escuela de Derecho de la Sede Puerto Montt, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, participó en el seminario denominado «Temáticas Constitucionales: definiendo el contenido de la nueva Constitución», organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.

El encuentro online aborda contenidos relevantes para una nueva Constitución, ya sea que se cuestione su incorporación en el nuevo texto o bien la forma en que debieran ser tratados.

La actividad se realizó el lunes 30 de noviembre, a las 18:00 horas, y en la sesión 1: «Sentido y alcance de los Derechos Fundamentales en la nueva Constitución», expuso el profesor del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho, Marcos Andrade, junto al profesor de la UNAB, Hugo Tórtora.  Moderó, la profesora Isabel Severín.

El profesor Andrade, en su presentación ofreció una tipología básica de restricciones a derechos, que distingue entre limitaciones, excepciones y suspensiones, la que puede ser un insumo valioso para el debate que inicia por la nueva Constitución. “Esto, porque más allá del catálogo de derechos que se convenga en la nueva Constitución, que ciertamente será el debate que concite mayor interés por parte de la ciudadanía, resulta igualmente relevante tener claridad sobre las formas, condiciones y mecanismos de control de las restricciones a derechos, en la medida de que ellas afectarán el ámbito y la extensión de la protección del futuro catálogo de derechos».

En tanto, el 21 de diciembre, a las 18:00 horas, expondrá la académica de la Escuela de Derecho (Puerto Montt), Dra. en Derecho, Viviana Ponce de León, en la sesión 4: «Constitución económica: reflexiones sobre la institucionalidad económica y orden público económico».