“Lan Antü, el Sol de luto” se vivirá desde la Cosmovisión Mapuche en próxima charla astronómica

*Se realizará mañana miércoles 9 de diciembre a las 18:00 hrs. la charla abierta y gratuita que se transmitirá a través de Facebook Live @PARExploraLagos y canal de YouTube.

El próximo 14 de diciembre se vivirá el Eclipse Total de Sol, en un territorio donde habita hace miles de años el pueblo Mapuche. Este evento astronómico se apreciará de forma diferente y con mucho respeto desde la Cosmovisión Mapuche.

Desde la mirada de nuestro pueblo originario,  el Sol llamado Antü y la Luna llamada Küyen son las fuerza masculina y femenina, respectivamente, y las energías básicas del Universo. Al cruzarse ambos en un eclipse es algo muy delicado porque “Lanantu” y “Lancuyen” es entendido, como, la muerte temporal del Sol o la Luna, un proceso que trae consigo una serie de cambios en la Tierra, asociados a las más diferentes manifestaciones naturales.

Esta perspectiva, explicará Nancy Ancahual, profesora básica e integrante del Consejo de Educación Mapuche Azeluwam en su Charla del Ciclo Eclipsados por el Sol: “Lan Antü, el sol de luto”, que generará un espacio de reflexión y conexión con el significado de este increíble evento astronómico desde la mirada de nuestros ancestros.

El Ciclo de Charlas es desarrollado desde agosto por el Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación junto al Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y el apoyo del Observatorio Europeo Austral, la Agrupación Astronomía Inclusiva y el Museo Interactivo de Osorno, que cuenta con interpretación en Lengua de Señas Chilena en vivo.

Gabriela Navarro, directora del Proyecto Explora Los Lagos, realizó la invitación a la comunidad, expresando que “en esta oportunidad queremos vivir el Eclipse desde una mirada diferente y conectados con el significado de la Cosmovisión Mapuche que debiéramos conocer e idealmente aprender/asimilar como parte de nuestro patrimonio cultural, encontrando en este momento de inflexión elementos que como personas debiéramos conocer, practicar y promover en torno a la forma en que el pueblo originario entiende y habita el mundo, en particular, todo lo relacionado con el respeto a toda forma de vida y a los ciclos de la naturaleza”.

La iniciativa está enmarcada en la espera del Eclipse Total de Sol del 14 de diciembre de 2020 que se apreciará en su totalidad en la Región de La Araucanía y Los Ríos y en gran parte de la Región de Los Lagos.

Si desean participar, pueden sumarse al evento ingresando a Facebook Live @PARExploraLagos y canal de YouTube, el próximo miércoles 9 de diciembre a las 18:00 hrs en facebook.com/events/690275688546398/