Desde el 7 de diciembre: HPM no exigirá salvoconductos al ingreso pero mantiene restricción de acompañantes. 

Tras el anuncio del avance a Transición en la comuna de Puerto Montt a contar de este lunes 7 de diciembre, el Hospital Puerto Montt (HPM) informa a la comunidad que al ingreso del recinto no se realizará el control de permisos de desplazamiento y salvoconductos de la Comisaría Virtual. Los cuales se solicitarán solo durante el periodo de cuarentena total, los fines de semana y feriados, de acuerdo al paso 2 de Transición del plan Paso a Paso. 

Sin embargo, el resto de las medidas de resguardo y aforo se mantiene como la asistencia sin acompañantes salvo en caso excepcionales, uso de mascarilla, el control de temperatura, disposición de alcohol gel y distancia social.

La mantención de estas medidas tiene como propósito evitar una mayor propagación de la enfermedad una vez terminada la cuarentena  con  la finalidad de proteger a los usuarios”, recordó la jefa de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del HPM, Dra. Viviana Rivera.

Añadió que estas disposiciones buscan a cuidar de las personas que circulan en las áreas comunes del Hospital. “Desde el HPM reiteramos que el recinto es un espacio seguro, y que las personas acudan a sus controles de salud, a su retiro de fármacos con seguridad, pero manteniendo estas medidas preventivas y reforzando el autocuidado”, destacó la Dra. Rivera.

Atenciones

En relación a las prestaciones ambulatorias en los policlínicos, el HPM no ha dejado de atender los casos prioritarios, y estos son los policlínicos de alto riesgo obstétrico, embarazadas, el policlínico de tratamiento anticoagulante, el policlínicos que atiende las enfermedades de transmisión sexual, Infectología, y los policlínicos de urgencia, oftalmología y otorrino, junto con los controles de pos-alta, entre otros. Otra prioridad absoluta son los pacientes con sospecha de cáncer o en tratamiento de cáncer.

Respecto de la Farmacia esta se mantiene funcionando desde las 8:00 a las 17:00 de lunes a jueves y de 8:00 a 16:00 los viernes. Además, se ha establecido una estrategia territorial donde se despachan alrededor de 100 recetas diarias con la entrega a domicilio.

La Hospitalización Domiciliaria también se incrementó para dar mayor cobertura y la atención de mayores de 75 años se mantiene. Junto con el incrementó en la atención por telemedicina y videollamada.

Respecto a Hospital Amigo debido a la pandemia no están permitidas las visitas, por lo que se recuerda a las personas llamar a la línea 600 360 0196 (opción 2).

 Durante la Fase 2 que se inicia el próximo lunes 7 de diciembre de 2020, solo se suspende la solicitud de salvoconducto para ingresar al hospital de lunes a viernes.

Las demás medidas de prevención se mantienen igual, como son:

  • Solicitud de citaciones médica, exámenes, Etc. (Excepción Servicio de Urgencia)
  • Ingreso  limitado a una persona; se exceptúan los pacientes adultos mayores, pacientes con  discapacidad,  pacientes pediátricos y otras situaciones especiales que lo ameriten, en cuyo caso se permitirá un acompañante.
  • Control de temperatura obligatoria.
  • Higiene de manos.
  • Uso de mascarilla de manera permanente.
  • Mantención del distanciamiento físico al ingresar y en las salas de espera de acuerdo a demarcaciones.