Con la adaptación móvil logístico para atención oftalmológica el Hospital Puerto Montt (HPM) gestionó junto Servicio de Salud del Reloncaví (SSDR) una estrategia de atención a usuarios de sectores rurales que presentan una garantía de oportunidad GES (Garantía Explícita de Salud) de confirmación diagnóstica por este problema de salud.

La iniciativa permitirá llevar la atención a pacientes en sectores apartados de Puerto Montt, con el fin de evitar su traslado al centro asistencial.

Al respecto, la directora del HPM, Dra. Mónica Winkler, recordó que “el Hospital de Puerto Montt logró en 2019 ser el hospital con más cumplimiento GES a nivel de los hospitales de alta complejidad en Chile. Llegamos a un 99,6% de cumplimiento y esto dentro de los 10 hospitales más grandes del país, lo que nos llenaba de orgullo. Sin embargo, la pandemia nos significó poder cumplir solo un 94,6% de las prestaciones GES y esto se traducía en dificultades de poder hacer la prestación GES de visio-refracción. Y, en ese sentido, se tomaron varias iniciativas en el hospital y la primera fue contratar apoyo de tecnólogo médico oftalmológico, coordinarse con la Atención Primaria y con el SSDR y así poder entregar lentes a los adultos mayores y evaluarlos, por supuesto,  en los diferentes Cesfam y hospitales de menor complejidad de nuestra jurisdicción”.

A esto le sumamos ahora una muy hermosa iniciativa que se refiere a habilitar un móvil como un espacio para cumplimiento de GES vicios de refracción y este móvil del hospital contará con tecnólogo médico, lentes y, de esa forma podremos seguir cumpliendo. Las otras prestaciones GES del hospital como son las quirúrgicas y cáncer se han priorizado permanentemente”, acotó la directora del HPM.

La señora Rosario Nahuelquin Sánchez, paciente del sector El Tepual, valoró la iniciativa que beneficia a los usuarios de sectores rurales. “Excelente porque soy una persona de edad, me habían llamado días atrás del hospital y no me atreví a ir, porque soy paciente crónica y no puedo arriesgarme. Al hospital también va harta gente, entonces, una tiene miedo de los contagios. Así que esto que vengan a los sectores rurales y que la atiendan a una así, en una forma tan personalizada, es excelente, ¡una maravilla!”, expresó.

La señora Rosario llamó a la comunidad a confiar en estas iniciativas, “confíen, no todo es malo, a veces nos dedicamos a criticar y la cosa no es así. Es muy bueno que se acerquen a estos sectores rurales y hagan una atención así. Muy contenta porque sabía que tenía que cambiar mis lentes pero no sabía que iba a ser tan fácil. Así cómo no voy a estar contenta”.

Ximena Colin Villanueva, tecnóloga médica con mención de Oftalmología, añade que esta semana iniciaron los operativos rurales en la zona. “Hoy día fuimos a Las Quemas y realizamos este operativo. No lo habíamos realizado antes, pero se llevó a cabo de la mejor forma posible y los pacientes realmente estaban muy contentos. Decían que tenían mucho miedo de venir al hospital por el coronavirus pero pudieron recibir su atención de forma cómoda, nos acogieron muy bien”, detalló.  

 Explicó además que con esta iniciativa los pacientes se atienden cada una hora, para evitar contacto y exposición innecesaria entre ellos.