Centro de Formación Técnica Estatal Los Lagos dictará curso de capacitación para profesores y profesoras de Liceos Técnicos de la Región de Los Lagos

Se trata de Instalador Eléctrico Clase D, uno de los tres perfiles ocupacionales Chilevalora priorizados por el Ministerio de Energía para la región. La iniciativa se enmarca en el convenio suscrito entre ambas instituciones en septiembre pasado y que beneficiará a 67 hombres y/o mujeres de toda la región.

 Una primera jornada de difusión del Curso de Capacitación de Instalador Eléctrico Clase D, enmarcada en el convenio suscrito entre el Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de la Región de Los Lagos y el Ministerio de Energía, se llevó a cabo exitosamente con la activa participación de profesores de Liceos Técnico Profesionales (TP) de la región de Los Lagos.

La jornada, que se realizó de forma virtual, fue encabezada por el rector del CFT Estatal de la región de Los Lagos, Carlos Silva, quien agradeció el interés de los y las docentes, precisando que la convocatoria a participar de este primer curso está dirigida precisamente a ellos.  Añadió que, en la región, 67 hombres y/o mujeres podrán optar a un espacio de capacitación en tres perfiles ocupacionales Chilevalora que han sido priorizados por el Ministerio de Energía: Instalador Eléctrico Clase D, Ayudante Liniero y Asistente Técnico en Instalación Solar Fotovoltaica. Además, quienes logren evidenciar los aprendizajes durante el proceso de capacitación podrán optar a la certificación de sus competencias laborales al finalizar el curso.

“Como trabajamos articuladamente con los liceos TP, sabemos que, particularmente para el perfil de Instalador Eléctrico Clase D, muchos profesores saben muchísimo respecto a esta especialidad, tienen gran experiencia y han formado a jóvenes que son y serán instaladores eléctricos; pero a pesar de esos importantes logros, no están reconocidos por el sistema como instaladores eléctricos, ni siquiera en la clase D que tiene un rango base de operación, encontrando gran interés de ellos para participar de este espacio de formación, y optar a la certificación” señaló el Rector.

La autoridad académica resaltó el compromiso, compartido con el Ministerio de Energía, respecto a la pertinencia, oportunidad y altos estándares de calidad de estos cursos, de manera que contribuyan efectivamente a una mejor empleabilidad para el sector Energía en la región.

En el encuentro también participó Andrea Zincker, coordinadora del proyecto “Red Futuro Técnico Los Lagos” ejecutado por la ONG Canales, quien valoró el trabajo conjunto al CFT Estatal de Los Lagos, especialmente en la articulación y vinculación de los liceos TP con la educación superior y los sectores productivos de la región.

“Hoy nos encontramos trabajando juntos en este proyecto que emana del Ministerio de Energía y que tiene por objetivo capacitar a Eléctricos Clase D, certificando a los docentes del área que hoy día están desempeñando una labor fundamental en la formación de los jóvenes de la región. Es una iniciativa que va a traspasar generaciones si consideramos que son cientos los estudiantes en cada ciclo formativo, por lo tanto, no buscamos certificar por certificar, sino que este logro tenga un impacto positivo en el territorio”, dijo Zincker.

Competencias

El rector Carlos Silva explicó que, de acuerdo al modelo de formación y evaluación por competencias del CFT Estatal Los Lagos, los y las participantes de estos cursos no tendrán que partir desde cero, sino que se reconocerán sus aprendizajes previos y se planificará la capacitación con el objetivo de formar la brecha respecto al estándar definido en el perfil ocupacional Chilevalora.

“Se van a considerar las competencias de cada participante, con una evaluación RAP (Reconocimiento de Aprendizajes Previos). Los resultados no sólo van a dignificar el trabajo de los profesores de la Educación Media Técnico Profesional de la región, reconociendo todo lo que ya sabían, sino que, además, los vamos a dejar en extraordinarias condiciones para seguir entrenando a los cuadros técnicos de nivel medio que ellos forman y titulan”, indicó Silva.

El rector concluyó que “esto es muy importante porque parte del mandato de nuestra institución es generar un impacto positivo en lo social y en lo económico y en eso, compartimos con los liceos; por lo tanto, todo lo que sea útil para potenciarnos y fortalecernos en conjunto es muy preciado. Además, considerando los objetivos de formación de capital humano para el sector del Ministerio de Energía, esto va a ser muy positivo para todos y esperamos que sea valorado también por los profesores, autoridades y la comunidad en general”.