El emblemático proyecto dotará de un espacio público central a la localidad de Cochamó, poniendo en valor el ícono de la iglesia María Inmaculada con el espectacular fondo del seno de Reloncaví y el volcán Yates. Director del SERVIU, junto al Seremi Minvu y el alcalde de la localidad, dieron el vamos a los trabajos. 

912 millones de pesos fueron destinados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a la construcción de la Plaza Cívica de Cochamó, espacio público cuyas obras fueron iniciadas recientemente por las autoridades regionales del Minvu, el seremi Jorge Guevara y el director del Serviu, Fernando Gunckel, junto a alcalde de la comuna, Carlos Soto.

El edil manifestó la alegría de ver concretado este emblemático proyecto para la comuna, indicando que las gestiones fueron iniciadas hace varios años con el Minvu, para disponer en 2018 de los recursos para el diseño y en 2020 las platas para ejecutar las obras. “Estamos felices porque se cumple este compromiso del Minvu con la comunidad, éramos quizás la única localidad de la región sin plaza principal por tanto, es un orgullo estar hoy iniciando los trabajos que nos permitirán contar con un lugar de encuentro para toda la gente de Cochamó”, expresó el alcalde.

Jorge Guevara, seremi del Minvu, sostuvo que la visión del ministerio que representa apunta fuertemente a generar espacios públicos de calidad, ya que “no solo somos el Ministerio de Vivienda, también somos de Urbanismo, por tanto, crear espacios donde los vecinos puedan generar vínculos a través de la recreación, la vida al aire libre, la realización de eventos públicos, es parte muy relevante de nuestro quehacer. Estamos seguros que esta plaza va a potenciar más aun el turismo en esta ciudad, lo cual redunda en más actividad económica para todos y una mejor calidad de vida, además de generar identidad de los vecinos con su plaza y con su pueblo, ya que tendrán el espacio adecuado para celebrar aniversarios, fiestas religiosas, ferias, desfiles, mingas y todas las actividades que convocan la participación de las familias de Cochamó y a los turisatas y visitantes”, indicó.

El director regional del SERVIU, Fernando Gunckel, manifestó que estos casi mil millones destinados a la Plaza de Cochamó, “refuerzan la idea de reactivación económica, porque estamos generando empleo que ojalá se destine a mano de obra local. Además, esta plaza se suma a lo que ya el Minvu ha ejecutado con el Paseo Costero en el año 2012-2013, que permite disfrutar la hermosa vista al mar y la cordillera, la pavimentación de calle Catedral, que da valor turístico a la iglesia y hoy la Plaza Cívica con el futuro parque que se quiere levantar próximamente. Por tanto, estamos felices de que como Minvu, vayamos aportando a construir ciudad potenciando las características de esta y recogiendo las necesidades de sus habitantes”, explicó.

La Plaza Cívica de Cochamó será un espacio de áreas verdes, áreas de contemplación, áreas de juegos infantiles, áreas de esparcimiento, circuitos peatonales, zonas cubiertas, accesibilidad universal, mobiliario, basureros, iluminación y un estanque de agua artificial para encauzar las aguas lluvias, haciendo más sustentable el proyecto. Además, se busca potenciar y reactivar un espacio de la localidad que se encuentra en deterioro, mejorando la calidad de vida urbana y la importancia de Cochamó como ciudad y lugar de servicios.