Con el fin de aportar al desarrollo local de Cochamó, a través del diseño de proyectos de infraestructura y equipamiento de alto impacto social, a mediados de 2018 el municipio liderado por el alcalde Carlos Soto comenzó a trabajar con la empresa Colbún y la Fundación Huella Local, por medio de un convenio de asociatividad dirigido a desarrollar una cartera de iniciativas en beneficio la comuna.

En ese contexto, y tras un tiempo, esa alianza ha comenzado a dar sus primeros frutos, como es el caso del inicio de obras de la primera sede deportiva multiuso en la localidad de Llaguepe, un importante hito para la comunidad, ya que les permitirá contar con un espacio para realizar actividades participativas de forma segura y con las máximas medidas de higiene, necesidad que se acrecienta aún más por la actual crisis sanitaria por Covid-19.

El presidente de la Junta de Vecinos, José Hernández, señaló que “estamos muy contentos ya que nunca pensamos que este trabajo iba a andar tan rápido. Realmente es un tremendo aporte, porque nosotros teníamos una sede provisoria donde nos juntábamos a compartir, pero ahora podremos hacer nuestras actividades de mejor manera”.

La nueva Sede Social permitirá la realización de actividades en periodo de invierno, solucionando una de las principales dificultades de la comunidad: reunirse los días de lluvias y bajas temperaturas. Con respecto a esta situación, el alcalde Carlos Soto dijo que “se han trabajado en varios proyectos que van en beneficio de diferentes sectores de acuerdo a los requerimientos de éstos, previo trabajo del  equipo municipal y las diferentes comunidades, para definir en conjunto y dar prioridad a  las necesidades más urgentes”.

Dentro de sus características principales, la instalación -que  tendrá una superficie de casi 139 m2- contempla un salón amplio para actividades grupales, una cocina, baños con accesibilidad universal, una oficina y una terraza techada. Además, se habilitará acceso peatonal y vehicular, espacio para estacionamientos y un área tanto de juegos como de equipamiento deportivo para adultos mayores. “Se ha dado inicio a la construcción de un anhelado deseo de la comunidad, que era poder contar con una sede que les permitiera volver a juntarse y con mejores condiciones, la cual tiene un uso múltiple para actividades deportivas, de adultos mayores, entre otras. Estamos muy contentos y satisfechos con los avances que hemos tenido en esta alianza, donde la comunidad ha cumplido un rol fundamental ”, señaló José Miguel Trabucco, director de asuntos públicos zona sur de Colbún.

Con respecto a los logros de esta alianza público-privada, Gonzalo Vial Luarte, director ejecutivo de Huella Local, agradeció la confianza tanto del municipio y la empresa, agregando que “estas iniciativas no serían posible sin la participación de la comunidad en el proceso. Son ellos los que nos han permitido colaborar en el territorio, tanto en la Sede Deportiva Multiuso de Llaguepe como en la ampliación de la Escuela Rural en Llanada Grande. Esperamos que este trabajo mancomunado entre todos los actores presentes en la comuna, permita mejorar la calidad de vida en la comuna y a su vez, reactivar la economía local tras la Pandemia”.

Este proyecto, que beneficiará a casi 400 personas, es posible tras la adjudicación de más de 96 millones de pesos de los fondos públicos del programa FRIL (Fondo Regional de Inversión Regional Local), entregados por el Gobierno Regional de Los Lagos, y se espera que esté disponible para el uso de la comunidad a partir de marzo del próximo año.