Junto a la Escuela Audiovisual y Fotográfica Itinerante Trasfoco, para dar a conocer el trabajo desarrollado durante la creación de videos científicos con comunidades escolares de la Región de Los Lagos.

El 20 de noviembre en el 12° Tele-Encuentro de la XXX Edición Bienal Internacional de Cine Científico, con la participación de España, México y Chile, denominado “El Audiovisual participativo como estrategia de divulgación de la ciencia», actividad organizada por ASECIC, Asociación Española de Cine e Imagen Científicos, TRASFOCO, Escuela Audiovisual y Fotográfica Itinerante y con la colaboración de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, se presentó el trabajo realizado con comunidades escolares a través de cápsulas científicas impulsadas por el Proyecto Explora Los Lagos.

Con el objetivo de promover el formato audiovisual como medio de divulgación de la ciencia desde la perspectiva territorial e implicando a la propia población como creadores y divulgadores de los conocimientos científicos y sus aplicaciones territoriales, se expuso, discutió y reflexionó el trabajado realizado con comunidades escolares de la región que realizan los Clubes de Investigación Escolar Explora y también jóvenes de la zona interesados en la divulgación científica, quienes generaron documentales con el apoyo y asesoría de la Escuela TRASFOCO para la comunidad educativa y regional.

En la jornada participó Ana Sánchez León, Comunicadora Audiovisual, docente y Coordinadora de TRASFOCO y Gabriela Navarro Manzanal, Coordinadora Extensión Científica Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt y moderador, Rogelio Sánchez Verdasco, Técnico de Divulgación Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los principales temas abordados fueron la experiencia de Trasfoco en la formación audiovisual de científicos y divulgadores y población general con la metodología del audiovisual participativo, la experiencia del PAR Explora Los Lagos que ejecuta la Universidad Austral de Chile como instrumento de conexión de la ciencia con los territorios en Chile. Junto con ello se conoció el proceso y resultados de la experiencia del Taller online de Audiovisuales Científicos desarrollado en el Festival de la Ciencia 2020 por Trasfoco y PAR Explora Los Lagos, y de esta manera cómo se trabaja en promover la ciencia desde las comunidades de manera activa y participativa.

Junto con ello se respondieron preguntas que el público hizo llegar a través de las rede sociales.

Al respecto Gabriela Navarro, indicó que el Equipo del Proyecto PAR Explora Los Lagos financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y ejecutado por la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt. “Ha contado con una maravillosa experiencia desarrollada en conjunto con la escuela audiovisual itinerante Trasfoco en la Región de Los Lagos. Donde durante casi tres meses se ha generado un espacio virtual no solo de entrega de conocimientos y técnicas entorno a los audiovisuales científico, sino que además, un lugar de encuentro y contención en el contexto sanitario actual del país, donde las y los jóvenes han podido desarrolla un impresionante trabajo creativo y colectivo que conectó temáticas científicas en todas sus disciplinas sociales, ambientales, exactas, naturales, básicas, etc., con los territorios y el patrimonio natural, cultural, materia e inmaterial de nuestra región. Entregando pertinencia territorial y ambiental a todos los trabajos realizados, con resultados que reflejan la diversidad de inquietudes e intereses de los y las jóvenes de nuestra región”.

Ver jornada: https://www.youtube.com/watch?v=wD2Y5i7ywPw

Las Cápsulas audiovisuales de PAR Explora Los Lagos

Fueron doce cápsulas audiovisuales las que se realizaron en el contexto de un taller que tuvo como objetivo instalar competencias en el manejo de herramientas de comunicación audiovisual en jóvenes de la Región de Los Lagos, además de estimular la reflexión crítica del entorno a través de la producción de una obra audiovisual de divulgación científica con pertinencia territorial. Realizado con la Escuela Trasfoco, a través de un proceso de esfuerzo, talento y dedicación de dos meses de jóvenes de la Región de Los Lagos, los que fueron estrenados en el Festival de la Ciencia Los Lagos 2020 realizado los primeros días de noviembre. Estas obras audiovisuales se caracterizan por su contenido científico, educativo y territorial.

De un total de 80 personas que participaron en la primera etapa del Taller Audiovisual Científico, iniciado en el mes de septiembre, fueron seleccionados 12 anteproyectos para producir una cápsula audiovisual que se logró desarrollar a cabalidad en un proceso que duró 13 sesiones. Los jóvenes que participaron provienen de las comunas de Queilen, Dalcahue, Ancud, Osorno, Puerto Varas y Puerto Montt.

El resultado de la iniciativa organizada por el Proyecto Explora Los Lagos financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación,  ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt en conjunto con la Escuela Audiovisual y Fotográfica Itinerante Trasfoco con sede en Castro están disponible en exploraloslagos.uach.cl y también en el canal de YouTube PAR Explora Los Lagos.