Acción busca apoyar la atención de animales en medio de la pandemia, por lo que también abrirán su Centro de Rehabilitación para la Fauna Silvestre a comienzos de diciembre.

Más de mil 500 atenciones anuales realiza el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián, el que se ha mantenido cerrado ante la situación sanitaria que afecta al país.

Sin embargo, a partir del 09 de diciembre reabrirá sus puertas para retomar la atención de mascotas y animales en la Región de Los Lagos, los cuales podrán ser exáminados para evaluar su condición de salud.

Al respecto, Loreto Jarufe, directora del Hospital Clínico Veterinario de la Casa de Estudios comentó que “tendremos laboratorios funcionando para exámenes de sangre, hemogramas, perfiles bioquímicos, entre otros. Además, tendremos operativa nuestra sala de radiografías y ecografías, además de otros procedimientos para evaluar la salud de nuestros pacientes”.

De acuerdo a Guillermo Santibáñez, director de la carrera de Medicina Veterinaria en la Sede De la Patagonia, las personas interesadas en asistir a las consultas deberán programar su visita. Para ello se ha dispuesto del teléfono de coordinación: (65) 2 32 55 80.

El profesional afirma que se entregarán personalmente instructivos de protocolos sanitarios para resguardar la salud de las personas y que sólo podrá ingresar una persona por mascota o animal.

Animales Silvetres

En paralelo, la Universidad San Sebastián también se encuentra ultimando detalles para reaperturar, este 01 de diciembre, su Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) con el fin de coordinar la recuperación y eventual reinserción de animales silvestres que generalmente son rescatados gracias al trabajo y gestión de SAG y SERNAPESCA.

Estas últimas instituciones han trabajado estrechamente con los médicos veterinarios de la Universidad, logrando coordinar la rehabilitación de animales silvestres como pudúes, pumas, cóndor, zorros, cormorán, lechuzas y otras especies de la fauna local.

De hecho, dentro de los próximos días se espera la llegada de los primeros pacientes que entrarán, luego de una evaluación, en un periodo de observación y terapia para su rehabilitación de acuerdo a las diferentes lesiones o enfermedades que puedan presentar.

Cabe destacar que a través del Laboratorio de Biotecnología Aplicada perteneciente, precisamente a la Facultad de Medicina Veterinaria, la Universidad San Sebastián ha realizado más de 50 mil análisis de muestras PCR, apoyando el trabajo de la red de salud en torno al robustecimiento de la capacidad diagnóstica de covid-19 en la Región de Los Lagos.