Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab visitó empresas agrícolas y hoteleras de la Región de los Lagos, destacando la reapertura regional

  • El Subsecretario de Trabajo junto al Seremi Fernando Gebhard, revisaron en terreno la implementación del plan Paso Paso Laboral y conoció experiencias de empresas que han hecho uso del Subsidio al Empleo en las provincias de Osorno y Llanquihue

La autoridad nacional, cumplió con una extensa agenda en la región de Los Lagos, que se inició en la provincia de Osorno, específicamente en la empresa agrícola y lechera “Santa Ángela” que cuenta con una planta aproximada de 27 colaboradores, y que proyecta incorporar a partir del mes de diciembre cuando se inicia la temporada de cosechas, a más de 250 trabajadores a través del Subsidio al Empleo, en su línea “Contrata”.

“Hemos viajado hasta la región de Los Lagos, una de las regiones más turísticas de nuestro país, para conocer en terreno los pasos que están dando en materia de recuperación económica, principalmente del rubro hotelero y gastronómico a través del uso del Subsidio al Empleo, así como también conocer la realidad del sector agrícola y su aplicación del plan paso a paso laboral, que les permitirá conciliar la necesaria realización de sus actividades laborales con el debido resguardo siempre de la vida, seguridad y salud de los trabajadores”, sentenció el subsecretario Arab.

Continuando su paso en Osorno, el Subsecretario Arab se trasladó hasta la Distribuidora Dimak, para constatar la implementación de las medidas preventivas que se están llevando a cabo en el marco del plan Paso a Paso Laboral. Esta empresa cuenta con alrededor de 500 trabajadores, de ellos, 10 están en situación de discapacidad por lo que fomentan el cumplimiento de la Ley 21.015 sobre inclusión laboral de personas con discapacidad. Además, el subsecretario entregó recomendaciones relacionadas con la implementación de los protocolos de salud y seguridad.

“Para lograr la recuperación económica y de los puestos laborales que ha destruido la pandemia es fundamental que se cumplan y revisen constantemente todas las medidas y protocolos sanitarios. No habrá recuperación laboral sin recuperación sanitaria”, indicó la autoridad de Trabajo.

Sobre esta visita, el Director Regional de Sence, Sergio Haeger manifestó que “estamos muy contentos de tener esta actividad con el Subsecretario, Fernando Arab en la empresa agrícola Santa Ángela en la comuna de Rio Negro. Esta frutícola se va a acoger al Subsidio al Empleo y va a generar más de 200 puestos de trabajo con esta herramienta que pone a disposición el Gobierno de Chile. Posterior a eso, tuvimos una reunión con la empresa distribuidora Dimak en Osorno, ellos también se van a acoger al Subsidio al Empleo aprovecharán esta tremenda ayuda del Estado para contratar a 160 trabajadores, quienes podrán tener una fuente de ingreso y así ayudar dinamizar la economía”, Sergio Haeger director Sence Región de Los Lagos.

Reapertura e impulso al sector gastronómico y turístico en Puerto Varas

Para finalizar sus actividades en la región de Los Lagos, el Subsecretario Fernando Arab, se trasladó hasta Puerto Varas para visitar el restaurant “Cambalache”, el Hotel Boutique “Casa Kalfu”, el Hotel “Cabañas del Lago” y el Hotel “Cumbres”, lugares donde, además de verificar el cumplimiento de protocolos establecidos en el Paso a Paso Laboral, entregó información respecto a la forma de postular al Subsidio al Empleo en las líneas “regresa” y “contrata”.

“El rubro turístico ha sido fuertemente afectado por esta pandemia desde el inicio. Por eso resulta fundamental apoyarlo para que se levante, pues, no solo es un motor importante de empleos en nuestro país, sino que también es el gran sustento de miles de emprendedores que hacen de él su actividad principal, por lo que resulta clave que conozcan en detalle los subsidios al empleo que hoy están disponibles para ellos”, agregó el subsecretario Arab.

En la oportunidad la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, destacó el compromiso del rubro gastronómico y hotelero por disponer de las medidas sanitarias tanto para los clientes como para sus trabajadores, y además valoró que se haya entregado información acerca del subsidio de empleo a los emprendedores de la zona.

Por su parte, el Seremi de Trabajo y Previsión Social en la región de Los Lagos, Fernando Gebhard,

quien ha visitado empresas de diferentes rubros en toda la región para verificar los protocolos de salud y seguridad para evitar contagios por Covid-19, señalo que “desde el inicio de la pandemia hemos visitado empresas en las provincias de Llanquihue, Osorno, Chiloé y Palena para verificar, junto a los prevencionistas de riesgo y representantes de mutualidades, la implementación de medidas efectivas para evitar el contagio y propagación del virus dentro de las empresas, haciendo hincapié  en la importancia del cuidado que deben tomar los trabajadores no sólo en sus puestos laborales, sino también durante el trayecto y en sus hogares”.

A la fecha en la región de Los Lagos 3.574 personas han sido postuladas al Subsidio al Empleo, 536 por la línea regresa y 3.038 por la línea contrata, correspondientes a 1.342 empresas, de éstas, sobre el 75% corresponden a micros y pymes.