Hasta el 30 de noviembre próximo pescadores artesanales de la región de Los Lagos podrán postular a un fondo por $200 millones dispuesto por el Gobierno a través del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La convocatoria, “Apoyo y fomento para el desarrollo de la pesca artesanal en la región de Los Lagos”, busca contribuir al desarrollo sustentable de la pesca artesanal mediante dos líneas de apoyo. La primera de ellas financia la compra de equipamiento de seguridad para las embarcaciones – radios HF marina, balsas y chalecos salvavidas-; la adquisición de equipamiento de comunicación para puertos pesqueros artesanales y la compra de equipos electrógenos que permitan dar un respaldo de energía a las actividades productivas.

En un segundo eje, orientado al fomento de actividades en áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos,  la iniciativa entrega recursos para la elaboración de los estudios de seguimiento de AMERB que se encuentren con su último seguimiento atrasado.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, junto al Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Rafael Hernández, difundieron la convocatoria en la caleta Metri, de Puerto Montt, donde abordaron detalles con el presidente del sindicato local, Pedro Naima.

“Este nuevo programa busca apoyar cuatro ámbitos: uno tiene que ver con las áreas de manejo que se encontraban en caducidad y poder apoyar el estudio de seguimiento y recuperar su capacidad productiva, y los otros dos, tienen que ver con equipos de telecomunicaciones y de seguridad en naves menores. Indespa ha priorizado diversos programas y hemos estado conversando con las organizaciones para el diseño de estos instrumentos financieros”, precisó el Seremi.

Pedro Naima, presidente del sindicato de pescadores de caleta Metri que reúne a 30 socios y socias, explicó que la apuesta como organización es crecer a través de las áreas de manejo. “Con esta noticia, pensamos postular al concurso y sacar adelante el área porque es lo que nos está quedando. Son 30 hectáreas de agua que tenemos, queremos darle realce a este trabajo, pero a veces por recursos no se puede. Con estos recursos esperamos crecer en esto”, sostuvo el dirigente.

El director zonal, Rafael Hernández, añadió que esta convocatoria tiene dos modalidades de postulación una de manera individual y otra organizacional, ambas orientadas a cubrir las distintas necesidades del sector artesanal en la región. “Tenemos una diversidad de objetivos distintos que tiene la pesca artesanal. Esta caleta, por ejemplo, tiene un área de manejo y también sus socios pueden postular por otras pesquerías que tienen inscritas, que son la merluza del sur o reineta”, subrayó la autoridad.

El llamado está dirigido a Organizaciones de Pescadores Artesanales (OPA) vigentes y pescadores artesanales que cuenten con la categoría de armador -dueño de embarcación- y se encuentren activos e inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Las postulaciones culminan el 30 de noviembre y se realizan a través del sitio web www.indespa.cl