Jóvenes realizadores de Chile y el mundo llegan a Ondamedia a través del Festival Cortos en Grande

  • Más de 60 cortometrajes forman parte de su programación, tanto en sus competencias como en sus secciones paralelas, con trabajos de ficción, documental, animación y experimental. 
  • El 3° Festival Cortos en Grande mostrará trabajos de cineastas locales y/o rodados en la región de Los Lagos en la sección Territorio en Corto: Los Lagos

 El evento, organizado por Balmaceda Arte Joven y Fundación VIART, por primera vez incluye una competencia Internacional con cortos provenientes de diversos países.

 Con una selección de 62 cortometrajes de una convocatoria que superó los 500 participantes de chile y el mundo, se da partida al festival Cortos en Grande, evento que se exhibirá por primera vez a través de la plataforma OndaMedia.cl, con el fin de llegar a todo el territorio nacional. La tercera edición estará disponible de manera gratuita del 18 al 25 de noviembre. 

Como en ediciones anteriores, el certamen exhibirá el trabajo de jóvenes realizadores menores de 30 años del territorio nacional y este año, por primera vez, de todo el mundo, al sumarse una nueva línea internacional en la que se recibieron trabajos de 53 países.

“La gran cantidad de propuestas de Chile y el mundo que recibimos en esta tercera versión, reafirma la prioridad que tenemos como Balmaceda Arte Joven de apoyar la producción audiovisual joven y darle la visibilidad que merece. Es por eso estamos muy agradecidos de OndaMedia, por facilitar su plataforma para hacer llegar estos cortos, que tienen un contenido tan potente, a todo el territorio nacional”, señaló Loreto Bravo, Directora Ejecutiva de Balmaceda Arte Joven.

Tras una exitosa convocatoria de más de 500 cortometrajes, se eligieron 18 finalistas tanto para la Competencia Nacional como para la Competencia Internacional, con cortometrajes de ficción, documental y animación, que abordan temáticas que incluyen el feminismo, la diversidad sexual, los pueblos originarios, el medio ambiente, los derechos humanos, entre otros.

Francisca Paris, directora regional de BAJ Los Lagos destacó la participación de cortos de realizadores locales o filmados en la región de Los Lagos “se trata de una nueva línea de exhibición del 3° Festival Cortos En Grande, con el objetivo de descentralizar y mostrar producciones realizadas en regiones, por tal motivo se creó la sección Territorio en Corto Los Lagos, para visualizar y apreciar los trabajos más destacados de cineastas locales o producciones filmadas en nuestra región, mostrando la belleza de nuestro sur como un escenario natural a través de estas producciones, pensando también en la reactivación del turismo incentivando a otros realizadores a venir a grabar a la zona considerando su diversidad de paisajes e historias o bien reconociendo nuestro territorio a través de las películas, así que les invito a todes a visitar ondamedia.cl y revisar la cartelera con más de 60 películas gratuitas para toda la comunidad”

El Jurado Nacional de Cortos en Grande está conformado por los reconocidos cineastas Joaquín Cociña (“La Casa Lobo”), Joanna Reposi (Lemebel) y Dominga Sotomayor (“Tarde para Morir Joven), quienes premiarán al Mejor Cortometraje de Ficción, Documental y Animación. Mientras que el Jurado Internacional está integrado por destacados guionistas y directores: Guillermo Fesser (España), Ghasideh Golmakani (Irán), Tadeusz Kabicz (Polonia) y Marina Zeising (Argentina), y tendrán la labor de elegir al Mejor Cortometraje Internacional. Además, todos los cortometrajes exhibidos como parte del certamen en OndaMedia.cl competirán por el Premio del Público.

 La película inaugural será “El monstruo invisible”, de Guillermo y Javier Fesser, este último ganador de seis Premios Goya y reconocido por “El milagro de P. Tinto” (1998), y “Campeones” (2018), Mejor Película en los Premios Goya y representante de España a los Premios Oscar.

En tanto, la película de clausura será el cortometraje del destacado cineasta español Rodrigo Sorogoyen (“Que Dios nos perdone”; “El reino”), “Madre”, cortometraje nominado a los Premios Oscar el 2019. Ambas exhibiciones serán acompañadas de un conversatorio con los realizadores.

 Cortos en Grande 2020 cuenta con el financiamiento del Fondo Audiovisual 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su línea de Difusión e Implementación, modalidad Festivales. Y cuenta con el apoyo del Centro Cultural GAM, LatamCinema, Festhome, Fábrica de Medios y el auspicio de Filmo Estudio.

 Todos los detalles de la programación estarán disponibles en www.baj.cl www.cortosengrande.com. Para visualizar los cortometrajes se debe entrar directamente en www.ondamedia.cl entre 18 y el 25 de noviembre.