Jornada Magíster Psicología Clínica UACh: Prácticas clínicas y subjetividades neoliberales

* Miércoles 25 de noviembre vía plataforma Zoom, previa inscripción en el siguiente link: https://tinyurl.com/y3av447t (acorté el link)

El Magíster en Psicología Clínica de Adultos: perspectivas Críticas Contemporáneas, de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, invita a la actividad denominada «Prácticas clínicas y subjetividades neoliberales: Espacios, quehaceres e intervenciones frente al malestar contemporáneo».

La conferencia inaugural «Precarización laboral, dinámicas de reconocimiento y sufrimiento social: apuntes para pensar en Chile (post) neoliberal», será dictada por el expositor, Antonio Stecher, Doctor en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona, Magíster en Filosofía Política por la Universidad de Chile y Psicólogo; Profesor Facultad de Psicología UDP, Director alterno Núcleo Milenio «Autoridad y asimetrías de poder» (NUMAAP).

Posterior a ello se desarrollará la mesa “Espacios y Quehaceres clínicos contemporáneos”, donde participarán con sus exposiciones egresados/as del programa de Magíster en Psicología Clínica de Adultos: Perspectivas Críticas Contemporáneas UACh.

¿Qué aspectos caracterizan el quehacer de las prácticas clínicas en la actualidad? ¿Qué contornos delimitan sus espacios de intervención? ¿De qué manera, entonces, responden hoy a las complejidades, trayectorias y sufrimientos de sujetos, grupos y colectividades?

Junto con la preocupación por los crecientes niveles de malestar individual y colectivo, y a la urgencia de responder a estos, nos encontramos con una escena clínica especialmente diversa, sujeta a campos temáticos y conceptuales que muchas veces no logran dar cuenta de las vicisitudes y transformaciones del ejercicio profesional, desde una mirada crítica y reflexiva. Desarrollar una aproximación a las prácticas clínicas que de cuenta de las múltiples condicionantes de su ejercicio, es una preocupación central del Programa de Magíster en Psicología Clínica Adultos: Perspectivas Críticas Contemporáneas de la Universidad Austral de Chile, el que busca propiciar instancias en las que el oficio clínico de la psicología dialogue con problemáticas socioculturales, económicas y políticas.

En el marco de las actividades de vinculación con el medio del Programa, el presente año, un tiempo presente marcado por profundas conflictividades, expectativas e inevitablemente constreñido por la actual crisis sanitaria, se abordan en dos jornadas sucesivas las principales características, dispositivos y discursos de la sociedad chilena, profundamente individualista y desigual, donde se interroga por las posibilidades de responder, desde la práctica clínica de la psicología a estos escenarios, movilizando un reflexión sobre sus espacios, quehaceres e intervenciones.

Cronograma de actividades: miércoles 25 de noviembre

Horario: 15:00 – 16:30 hrs.

Conferencia Inaugural: «Prácticas clínicas y subjetividades neoliberales: Espacios, quehaceres e intervenciones frente al malestar contemporáneo».

Expositor: Dr. Antonio Stecher

Moderador: Dr. Daniel Jofré

Horario: 16:40 – 18:10 hrs.

“Espacios y Quehaceres clínicos contemporáneos”

Egresados programa de Magíster en Psicología Clínica de Adultos: Perspectivas Críticas Contemporáneas:

«Intervenciones Clínicas en contexto de Reparación: Experiencia de Trauma Político y Vinculación Terapéutica», Expositora: Mg. Nadia Oyarzo

“La psicoterapia en pandemia y sus precariedades emergentes”, Expositor: Mg. Esteban Luna.

«Consideraciones psicoanalíticas frente al incesto paterno filial y el trauma psíquico desde un estudio de caso», Expositora: Mg. Gloria Vargas.

Moderador: Dr. José Cabrera