La actividad, que no incluye evacuación masiva de la población,  se desarrollará en terreno el jueves 10 de diciembre y forma parte del programa Chile Preparado de ONEMI. La iniciativa fue ajustada al actual escenario local a raíz de la pandemia Covid-19. 

Durante la tarde del martes, el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen; el Gobernador de la provincia de Palena, José Luis Carrasco; la alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano; y el Director Regional de ONEMI, Alejandro Vergés; se reunieron en la comuna de Chaitén para hacer el lanzamiento del ejercicio de comprobación y validación en terreno del “Plano de evacuación ante amenaza volcánica”.

La actividad -que tendrá lugar el jueves 10 de diciembre- será ejecutada por representantes del Sistema Comunal de Protección Civil, ONEMI y SERNAGEOMIN; y tendrá por objetivo comprobar en terreno la ejecución de los planes de emergencia, tiempos de desplazamiento, condiciones de las vías de evacuación y puntos de encuentro, entre otros, teniendo en cuenta las consideraciones debido al Covid-19, de acuerdo a lo indicado por la autoridad de salud.

El ejercicio contempla un escenario simulado de incremento gradual de la actividad del volcán Chaitén, lo que implica activar las coordinaciones de monitoreo, preparación y respuesta por parte de los organismos del Sistema Regional de Protección Civil, encabezado por ONEMI.

Al respecto, la máxima autoridad regional, el Intendente Harry Jürgensen, dijo que “los chaiteninos tienen que saber que viven en un lugar en que podemos tener emergencias de la naturaleza, primero está el volcán que nos recuerda la erupción hace 12 años atrás el Volcán Chaitén y después, está el mar que también tenemos que pensar que puede venir  un tsunami, entonces el trabajo que está haciendo la Onemi  junto a la municipalidad de diseñar un plan en que la gente sepa que tiene que hacer frente a una emergencia  es importante porque lo peor es que se haya una erupción o se anuncie un tsunami y no sepamos qué hacer  y ese es el punto que se está trabajando aquí en Chaitén. Todos los que viven aquí tienen que saber qué hacer en una emergencia y este es uno de los puntos transitorios de seguridad  y esto hay que transmitirlo no solo a los chaiteninos, sino también a todos quienes nos visitan, porque tienen que  saber que si duerme y visitan este lindo lugar, tienen que  tener conciencia que puede venir una emergencia de la naturaleza.  Llamamos a todos los chaiteninos a tomar conciencia y a quienes deban a participar el 10 de diciembre”, indicó el Intendente Regional.

Durante la jornada de lanzamiento del Ejercicio, se realizó un recorrido hacia los Puntos de Encuentro del Sector La Gruta y Sector Salida Sur de Chaitén.

La alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano señaló “tenemos un plan de emergencia que queremos  socializar y el día 10 vamos a hacer un plan de emergencia que involucra principalmente a los  dirigentes de las juntas de vecinos y a las organizaciones debido al contexto  en el cual estamos viviendo, de tal forma, de socializar el plan. Chaitén es un lugar que ha tenido varias emergencias como comuna, es por eso, que seguimos viviendo aquí  por el cariño al territorio pero debemos ser responsables y estar preparados en el caso de que en algún minuto tengamos emergencias”.

Por su parte, el Director Regional de ONEMI señaló que “dada la condición actual de pandemia por COVID-19, en esta oportunidad, nuestro ejercicio que es parte del programa Chile Preparado no involucrará la evacuación de la comunidad de Chaitén. Es por ello, que para ese día las personas que realizarán la comprobación en terreno del plano de evacuación en el sector La Gruta, son principalmente representantes de las instituciones que forman parte del Comité Comunal de Protección Civil, quienes serán acompañados de algunos representantes del nivel provincial y regional”.

Finalmente, la autoridad de ONEMI en la región indicó que, en este mismo sentido,  durante las próximas semanas se reforzarán en redes sociales los mensajes que buscan sensibilizar a la población en torno al riesgo volcánico y la preparación comunitaria ante este tipo de emergencias.