Casa de las Artes UACh realizó Clase Magistral con destacado músico mexicano-estadounidense

* El jueves 29 de octubre por plataforma Zoom para un selecto público de jóvenes músicos y dicentes UACh.

La Casa de las Artes de la universidad Austral de Chile sede Puerto Montt (CDLA) fue anfitrión de un Clase Magistral en Composición y Charla del Profesor Ricardo Zohn-Muldoon, destacado compositor y profesor mexicano-estadounidense de la Eastman School of Music en Rochester, Nueva York y nominado por el Premio Pulitzer.

Durante su visita, el profesor Zohn-Muldoon instruyó a cinco estudiantes a través de una Clase Magistral de composición y luego, dio una presentación de su propio trabajo y música. Ambos eventos fueron organizados por el Foro de Compositores de la Casa de las Artes UACh, un grupo dedicado tanto al desarrollo, como a la exposición de la música de compositores contemporáneos coordinado por el Mg. Edgar Girtain, compositor y director de la CDLA UACh.

En el contexto de la clase magistral, varios estudiantes y profesores, invitados, así como de la Sede Puerto Montt y Valdivia UACh, tuvieron la oportunidad de que sus composiciones fueran revisadas por el profesor Zohn-Muldoon.

Según destacó el Mg. Edgar Girtain, fue una actividad muy buena y logró una gran impresión en los asistentes. “Eventos como estos son importantes tanto para desarrollar y sostener una comunidad de compositores en nuestra región, como para crear vínculos entre dicha comunidad y artistas destacados del extranjero. En este contexto la pandemia ha generado oportunidades ya que, de esta manera, podemos recibir a compositores como el profesor Zohn-Muldoon, que está ubicado en Rochester, Nueva York. Los honorarios por una reunión de Zoom son mucho menos costosos que los pasajes de avión.”

El estudiante de composición UACh Pablo Belmar, indicó que “conocer al maestro Ricardo Zohn-Muldoon, ha sido una de las experiencias más enriquecedoras. Me pareció muy interesante su forma de ver el arte y la música, y como las transforma en una sola cosa, como un universo creativo propio en donde todo está relacionado; la literatura, la pintura y las artes escénicas, además de su claridad y humanidad para relacionarse con los alumnos que creo tanta falta hace. El principal aprendizaje que me dejó este masterclass es que las posibilidades son infinitas y que cada uno de nosotros tiene un mundo interno que dejar fluir”.

El profesor de violín de CDLA, René Santibáñez, afirmó respecto a esta experiencia que “las clases magistrales son importantes siempre porque se ven temas en detalle y se enfocan más en problemas específicos. El profesor respondió con mucha claridad todo lo que se consultó. Se nota que domina su especialidad también una excelente persona. Me dio mucho gusto de conocerle y participar, aunque no soy especialista en composición”.

Daniel Cárcamo, profesor de guitarra y folklore, destacó de esta experiencia que “en lo personal fue una instancia muy importante, de conocer a un compositor muy creativo que ve la música no solo desde un punto de vista comercial, primera vez que tengo la oportunidad de conocer y cruzar algunas palabras con alguien quien además es capaz de crear un diálogo musical en sus escritos.”

La profesora de Violoncello CDLA, Araceli Rojas, manifestó que: “Antes de estar en el mundo, de poder ser y actuar en él ya hemos sido moldeados por la cultura. El sistema cultural donde nace y se desarrolla un sujeto constituye un factor condicionante en el modo como percibe y comprende la realidad. Las manifestaciones artísticas en general, exponen percepciones individuales de los sujetos pertenecientes a una determinada cultura. Dichas percepciones brindan posibilidades interpretativas a través de marcos referenciales como la literatura, la pintura o la música, para explicar esa posibilidad. La presencia de dichas posibilidades abre espacios de conexión no sólo con la obra de arte, sino con el artista y con el entorno cultural donde todo esto ocurre”.

Junto con ello destacó la profesora Rojas, “en el caso particular de la obra del Profesor Ricardo Zohn-Muldoon, me atrevería a decir que puede percibirse claramente una influencia de la generación de músicos mexicanos pertenecientes a la primera década del siglo XX, específicamente al compositor Silvestre Revueltas.

En sus obras aparecen elementos que traen a la memoria poemas sinfónicos como Sensemaya, incluso momentos sonoros que nos acercan a la música presente en la edad de oro del cine mexicano. Así, posiblemente la cercanía que manifiesta el Prof. Ricardo al conocer la obra de Revueltas tras un estudio que realizara sobre Sensemaya, nos dibujaría un posible antes y después en su música, pues tal vez en sus obras anteriores a la investigación de Revueltas su trabajo musical contenía motivos o elementos que traían a colación esta herencia pero no la identificaba aún; y luego, su acercamiento a Revueltas le hizo más consciente de cuanto de su cultura y específicamente de este compositor tenía presencia en sus obras. Pero, esta respuesta la tendremos, ojalá en un segundo conversatorio con el Profesor Zohn-Muldoon”.