El Programa de Formación Balloon + Karün: Desarrollo de Líderes de Impacto, buscó potenciar los negocios de emprendedores de la comuna y generó que se convirtieran en líderes de impacto que ayuden a la protección de la zona del valle Cochamó

La iniciativa fue creada y ejecutada en conjunto por las empresas Balloon Latam y Karün y apoyada por el Municipio de Cochamó, en donde 19 emprendedores y emprendedoras de la comuna de Cochamó, Región de Los Lagos, trabajaron colaborativamente durante seis semanas, para desarrollar y potenciar modelos de negocios bajo una cadena de valor de triple impacto.

La Directora Nacional de Balloon Latam, Florencia Mesa, explicó que este programa es una de las iniciativas que se está desarrollando junto a Karün con el objetivo de que las personas sean las protagonistas de su desarrollo. “Queremos ser uno más en la conservación del valle y queremos cambiar la lógica de que para conservar se debe sacar al humano. Junto a Karün queremos poner sobre la mesa que la conservación se realiza con las personas de la zona y que son ellos los que nos puedan guiar hacia donde queremos ir”, afirmó Florencia Mesa.

Esta iniciativa además de entregarle las herramientas necesarias a los emprendedores para el manejo de sus negocios, generó que estos mismos se convirtieran en líderes de impacto, lo que significa que con sus emprendimientos aportan a la protección de la zona del valle Cochamó y Puelo, ya que esta zona vive actualmente una de las situaciones de vulnerabilidad ecológica más preocupantes y evidentes, debido a su sobreexplotación por la salmonicultura y la mitilicultura, principales actividades económicas de la zona.

En relación a lo anterior, es que la economía circular se vuelve tan relevante para la conservación del medio ambiente, y a través del programa que los emprendedores adquieren las habilidades para la recolección de desechos, que posteriormente se volverán materias primas para la empresa Karün.

Respecto a esto, en la ceremonia de cierre de este programa, Thomas Kimber, Fundador y Director de Karün, explica que en el tiempo que estamos viviendo, ya no es suficiente con decir que se quiere proteger la zona. “No  se puede esperar que otros tomen medidas. Nos estamos dando cuenta que cada uno de nosotros tiene una responsabilidad de proteger la naturaleza”, afirma Thomas y concluye: “me emociona ver lo que se empieza a generar cuando conversamos estos temas, a motivarnos entre nosotros y a trabajar activamente por hacer algo al respecto, por proteger y conservar estos lugares prístinos, por desarrollarnos entre nosotros y apoyarnos”.

Este programa tiene un impacto importante y de largo plazo para la zona, ya que contribuye al país en materia de desarrollo de la comunidad, como también en potenciar la economía local y la protección medioambiental. Se puede agregar que de las 271.141 hectáreas de bosque en Cochamó, 99,93% corresponde a bosques nativos, siendo una zona altamente turística por sus atractivos naturales.

Dentro de esta misma línea y en el marco del Día Internacional de La Mujer Rural, el Seremi (S) de la Mujer y Equidad de Género  de la Región de Los Lagos Boris Paredes, aseguró que “para nosotros es importante el poder tener presencia dentro de los territorios rurales y hoy a través de esta iniciativa se reconoce una serie de virtudes y contribución gigante que hacen las mujeres emprendedoras todos los días, no solo en temas alimentarios, sino que también en la contribución al desarrollo del mundo rural tan trascendental en el desarrollo de una nación y de Chile en particular”.

El programa “Balloon + Karün: desarrollo de líderes de impacto” es el inicio de una serie de actividades e intervenciones que ocurrirán en la región con el fin de que a través del trabajo colaborativo se logre la reactivación de la economía, la conservación de la naturaleza y el desarrollo de comunidad.