Entre el 20 de septiembre y 15 de octubre, IFOP se encuentra realizando el proyecto anual “Condiciones bio-oceanográficas y evaluación de stock desovante de anchoveta entre las regiones de Arica y Antofagasta, año 2020”. Este crucero llamado MOBIO-MPH está a cargo de la Dra. Jessica Bonicelli y forma parte de los proyectos que lleva a cabo el Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente de la División de Investigación Pesquera.

Luis Parot Donoso Director Ejecutivo de IFOP, destacó “de los siete cruceros que realiza el Instituto de Fomento Pesquero al año en el buque de investigación Abate Molina este, se desarrolla en paralelo con Colombia, Ecuador y Perú, coordinados por la Comisión Permanente del Pacifico Sur (http://cpps-int.org/).

La dotación de investigadores, en este importante Crucero Internacional, tiene una marcada mayoría femenina. En el campo de la ciencia pesquera realizada a bordo esto no es algo habitual, principalmente por las incomodidades que presentan las naves antiguas que no fueron diseñadas pensando en la estadía de mujeres. Sin embargo, la realidad actual y el avance en las políticas de género, facilitan la integración ganando todos con el aporte de investigadoras altamente especializadas. Para IFOP sin duda es un motivo de orgullo abrir y consolidar estos espacios y fortalecer nuestro espíritu institucional”.

Por su parte la Dra. Bonicelli señaló que cada año se realizan numerosos cruceros de investigación en buques científicos y el número de mujeres a bordo ha sido cada vez mayor. El año 2019 ejerció como jefa de crucero a bordo del buque de investigación Abate Molina, con un excelente grupo de 10 investigadores y 8 investigadoras. Este crucero de investigación navegó por 33 días en el mar del norte de Chile, colectando muestras y registrando datos a lo largo de una extensa grilla, con el fin de evaluar el estado reproductivo de la anchoveta y las condiciones oceanográficas y meteorológicas de su ambiente.

La labor de todo el equipo fue excelente y con un alto profesionalismo, y gracias a su trabajo se lograron todos los objetivos del proyecto. Este año, ahora como jefa de proyecto, señala que “me da gusto dirigir un equipo de investigación y técnico compuesto principalmente por mujeres profesionales en el ámbito de la biología, química y oceanografía, ya que, años atrás las mujeres participaban mucho menos a bordo de los barcos de investigación oceanográfica.

El profesionalismo de cada una de las integrantes del equipo en el crucero 2019 y 2020 ha sido sobresaliente y me siento orgullosa de que mi primera experiencia como jefa de crucero y jefa de proyecto sea en un ambiente de participación creciente de mujeres investigadoras y técnicas marinas.

Me da gusto decir que mi género nunca ha sido un impedimento para desarrollarme como científica, pero, eso solo es gracias a las mujeres que lucharon por un trato igualitario. Gracias a ellas, ahora soy bióloga y doctora en oceanografía, pude ser jefa de crucero, y trabajar con otras mujeres profesionales en buques de investigación”.