En ella participaron Carmen Gloria Wittwer, Fiscal Regional Puerto Montt; Patricio Rondini, Presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y Marcela Araya, Jueza de Garantía de Puerto Montt.

Gran interés convocó el coloquio online denominado «Proceso penal y garantías fundamentales en tiempos de pandemia», organizado por la Escuela de Derecho, sede UACh Puerto Montt y la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

La actividad online, que se realizó el jueves 1 de octubre de 2020, reunió a más de 100 personas y contó con las exposiciones de las profesoras y profesor de la Escuela de Derecho UACh sede Puerto Montt: Carmen Gloria Wittwer, Fiscal Regional Puerto Montt; Patricio Rondini, Presidente de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Puerto Montt y Marcela Araya, Jueza de Garantía de Puerto Montt. Moderó el profesor de la Escuela de Derecho UACh Puerto Montt, Dr. Marcos Andrade.

La bienvenida la entregaron el Director de la Escuela de Derecho UACh sede Puerto Montt, Dr. Darío Parra, y luego se dirigió el Presidente de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Patricio Rondini.

El Dr. Darío Parra, junto con agradecer la participación de las expositoras y del expositor y la presencia del alto número de asistentes de manera online, sostuvo, “quisiera compartir con ustedes un doble motivo de alegría; en primer lugar, constatar el rotundo éxito de esta segunda actividad en lo que va del año, organizada por nuestra escuela de Derecho en conjunto con el Poder Judicial; y, con mucho gusto, saludar a tres de nuestros profesores, quienes con admirable energía logran conjugar, notablemente, su exigente y destacada actividad profesional Carmen Gloria, Marcela y Patricio.  Además, quisiera resaltar el notable trabajo que realizan las Universidades regionales con sus distintas carreras y escuelas, quienes aportan no solo en la formación de profesionales de excelencia en regiones como la nuestra, sino que también se han erigido en una importante plataforma para la difusión del conocimiento y debate académico tan necesario en nuestros días”, concluyó el académico.

Ver la actividad completa aquí

La Fiscal Regional y académica, Carmen Gloria Wittwer, quien presentó  «Acceso a la justicia penal en tiempos de pandemia», señaló, “para mí como Fiscal Regional resulta de gran relevancia participar en actividades académicas referidas a temas jurídico-penales, en especial el tema de hoy, ya que sin duda la pandemia ha implicado adaptarnos desde varios puntos de vista para seguir cumpliendo nuestros roles dentro del sistema de justicia penal, no perdiendo jamás de vista la relevancia del respeto y observancia de los derechos fundamentales”.

El Presidente de la Corte de Apelaciones y académico, Patricio Rondini, expuso sobre «Rol del Poder Judicial en el Estado Constitucional y tutela de derechos fundamentales» y sostuvo “mi exposición tuvo por objeto una reflexión en torno al Poder Judicial y el rol que cumple en el Estado Constitucional. Esta reflexión cobra importancia en tiempos de crisis, como el de la pandemia que nos afecta, porque las personas recurren a los tribunales para el resguardo de sus derechos fundamentales. Se planteó la importancia de fortalecer y resguardar la independencia judicial como vía para garantizar las funciones que el Estado Constitucional demanda de los jueces”.

Por su parte, la Jueza de Garantía y académica, Marcela Araya, abordó «Videoconferencias bidireccionales sincrónicas, inmediación y motivación», y explicó que “el tema sobre lo que trató su exposición fue sobre la realización de audiencias y, específicamente, sobre las audiencias de juicio oral en material penal, a través de Zoom (o videoconferencias bidireccionales sincrónicas) y las críticas que se les formulan desde variados sectores por estimar que esta modalidad a distancia, afecta sendas garantías constitucionales, tales como el derecho a defensa, el principio de contradicción, el derecho a la prueba y sobre todo, la inmediación. Así, deje de manifiesto que una concepción que sobrevalora este principio conduce a tal conclusión, pero que la inmediación correctamente entendida –en su justa dosis- es compatible con las audiencias en dos dimensiones y la preservación de garantías fundamentales, como las señaladas”.