En el contexto del primer Workshop del Magíster en Matemáticas Aplicadas de la Universidad Católica de Temuco. 

El director de Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Mg. Diego Reyes Espinoza, participó el pasado martes 06 de octubre como expositor en el I Workshop del Magíster en Matemáticas Aplicadas, organizado por la Universidad Católica de Temuco.

En la ocasión, donde participaron docentes, egresados y tesistas del programa, el académico UACh expuso la ponencia titulada “Simulación matemática del proceso de pirólisis lenta de biomasa lignocelulósica”, en el contexto de la problemática en torno a la gestión de residuos sólidos -generados principalmente en la Región de La Araucanía- provenientes específicamente de la industria agroforestal.

“La pirólisis lenta -consistente en una combustión controlada de materia orgánica en un ambiente inerte libre de oxígeno-  es una alternativa interesante de reutilización y revalorización de residuos sólidos debido a que posee la capacidad de generar subproductos de tipo sólido (biocarbón), el cual puede ser utilizado como fijador de dióxido de carbono, adsorbente de compuestos orgánicos y metales pasados, remediador de suelos, así como también subproductos líquidos (bio-oil) como precursores para la síntesis de biocombustibles y gaseosos (gas de síntesis)”, puntualiza Reyes.

En ese sentido, el docente destacó el aporte de la matemática aplicada en la simulación y descripción del proceso de pirólisis lenta de biomasa lignocelulósica, donde la principal contribución es la formulación de un modelo que, “si bien, no estandariza el proceso de pirólisis lenta de biomasa, lo representa permitiendo observar variables críticas que contribuyan a la validación del modelo mismo”.

El académico resaltó la importancia del modelo, que surge a raíz de la observación empírica del fenómeno y sus resultados obtenidos, donde comentó que “las fracciones que componen la biomasa presentan un comportamiento térmico estable y promisorio en la aplicación de esta propuesta, obteniendo un porcentaje de descomposición térmica, y en consecuencia, de emisión de corriente gaseosa cercana al 70%, lo cuál es el esperado teórico para el proceso de pirólisis lenta”.

Cabe destacar que, para este trabajo, el profesor Reyes detalla que se utilizó como materia prima la cáscara de avena producida en la Región de La Araucanía, la cual aún se considera como un residuo no valorizado.

Sobre el desarrollo de la propuesta, Reyes expuso que los trabajos futuros al respecto “dialogan principalmente sobre una perspectiva micromolecular del proceso térmico, así como también la validación matemática de la simulación primaria efectuada. Del mismo modo, resalta la importancia desde el campo de la ingeniería, el cómo la matemática aplicada aporta en la descripción y representación de procesos físico-químicos, siendo además, una herramienta que contribuye a una mejor comprensión de este tipo de fenómenos”.