El viernes 02 de octubre a las 20:00 horas aproximadamente es  cuando un joven sufre una caída desde el puente Pío Nono, que cruza el río Mapocho desde Plaza Italia a Bellavista.

Un Carabinero se le cruza a toda velocidad y se abalanza sobre él, dando resultado que el joven choque con la baranda, pierda el equilibrio y caiga boca abajo al lecho del río.

El hecho ocurrido es de alta gravedad y una vez más Carabineros de Chile actúa bestialmente contra manifestantes, dejando a la luz su brutalidad represiva contra quienes exigen dignidad y un Chile justo, no puede ser que un joven de 16 años sufra tal acto de brutalidad descontrolada.

Este hecho es otra evidencia de que en Carabineros se ha generado una gran crisis, crisis que se ha acumulado con el pasar de los años y exige una reestructuración institucional que rompa con la autonomía, la poca credibilidad y la falta de profesionalismo de esta policía. Actualmente la rama policial encargada del orden público posee un carácter militarizado y de identificar entre quienes se manifiestan como un enemigo interno, de esta forma respaldando la responsabilidad en los abusos y uso de fuerza que desempeñan.

Por lo cual es necesario avanzar hacia la constitución de una policía democrática y socialmente legitimada, que garantice y resguarde el bien común, que respete todos los derechos de las personas y que preste un servicio de forma justa y efectiva.

 

Por: Yaher Alexander Rey Milanca.