SERVIDORES PÚBLICOS PARA LA PATAGONIA

Jaime Abedrapo Rojas

Director Escuela de Gobierno

Universidad San Sebastián.

En tiempos de un cambio de época caracterizado por una profunda crisis cultural con manifestaciones sociales, políticas e institucionales, la legitimidad y legalidad del sistema político debe repensarse con el objetivo de conseguir presentar una visión de sociedad.

En dicho contexto, el sector público del Estado a nivel central y en los territorios debe orientarse a brindar respuestas a las necesidades actuales en el ámbito de la transparencia, probidad, descentralización, desconcentración, proceso de digitalización e inclusión de la ciudadanía en el diseño y evaluación de las políticas públicas. Todo ello a objeto de crear comunidad.

Al respecto, profesionalizar el aparato público del Chile urbano y rural, en especial de las zonas extremas, pareciera prioritaria en estos momentos.

A 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes no podemos seguir administrando al país desde la capital.  Ello sería mantener la ineficiencia y, sobre todo, la falta de empatía con los habitantes de lugares con gran potencial para mejorar su bienestar. En efecto, la Patagonia debe ser protagonista en el devenir de su patrimonio cultural, social y natural, para lo cual requiere de las competencias y atribuciones que les permitan forjar un mejor destino para ellos y el país.

La apuesta principal de los actores regionales en la Patagonia debiera estar en la formación de servidores públicos con competencias administrativas para saber cómo resolver los desafíos ante las exigentes demandas ciudadanas. Así, estos servidores y administradores serán un factor esencial para impulsar el desarrollo de las infinitas capacidades de su rica geografía.

Y es que el país se encuentra en un proceso de reflexión respecto al futuro de la nación, por tanto, resulta oportuno pensar el desarrollo de un Chile descentralizado, el cual debiera contar con un componente humano capacitado que permita articular, desde el sector público y privado, las políticas públicas que primeramente apunten al desarrollo humano integral.

Consecuentemente con los señalado, la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián ha decidido comprometerse en este esfuerzo, y abrir la carrera de Administración Pública para el 2021 en su Campus Puerto Montt. Buscamos formar profesionales, impulsar investigación y generar un espacio para el debate y articulación del desarrollo regional.